Se Suma Secretaría de Educación de BC a la concientización sobre la Lucha contra el Cáncer de Mama

Se realizó la primer Expo Rosa 2023, la cual contempló la primer Carrera Rosa de Educación, conferencias, activación física, clases de baile y stand informativos

MEXICALI, OCTUBRE 24, 2023.– En conmemoración del “Día internacional de lucha contra el cáncer de mama”, la Secretaría de Educación de Baja California realizó la primer Expo Rosa 2023, con diversas actividades de concientización y prevención de esta enfermedad, dirigida al personal administrativo de la dependencia de las oficinas generales en Mexicali.

Como parte de estas actividades, se llevó a cabo la primera Carrera Rosa de Educación, contando con la participación de más de 250 trabajadoras y trabajadores.

Previo al arranque de salida, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, reconoció la lucha de quienes han sobrevivido a este padecimiento, el esfuerzo y entrega de sus familiares y amigos, así como el incalculable apoyo del personal médico que día a día se enfrenta a esta enfermedad en sus diversas modalidades. El sumarse a esta causa, es decir hacerla visible, dijo, es importante para que más personas trabajen en mejorar los tratamientos y sobre todo fomentar la prevención del cáncer de mama en medida de lo posible.

Solís Benavides enfatizó que esta es una lucha que se puede reducir a tres palabras importantes que son “prevenir es vivir”.

Mencionó que dentro las actividades contempladas en esta primera Expo, estuvo la Carrera Rosa por la Educación, conferencias, activación física, clases de baile y stand informativos.

Quienes ganaron la carrera atlética son, en la categoría femenil: primer lugar, Laura Guadalupe Ortiz Islas, de la dirección de Infraestructura Educativa; el segundo lugar fue para Arely Lee Bojórquez de la delegación de la Se en Mexicali y el tercer lugar lo obtuvo Leticia Isabel Ramos Félix de la dirección de Recursos Financieros.

En la categoría varonil, los ganadores fueron: primer lugar para José Alfredo Báñez Delgado y el segundo lugar para Carlos Alonso Rojo Rodríguez, ambos de la de la dirección de Administración de Personal; y el tercer lugar fue para Marco Antonio Zuno Rangel, de la dirección de Recursos Financieros.

Néstor Saúl Hernández Milán, subdirector general de la Secretaría de Salud-Isesalud, impartió la conferencia alusiva al tema e invitó a las y los presentes a que se realicen pruebas para evitar una expansión en caso de detectarse la enfermedad, dando testimonio de muchas y muchos pacientes que han ganado la batalla.

Agregó que es importante también aclarar muchos miedos que provocan desinformación con relación a las mamografías, el pudor y el miedo al dolor, son algunas de las causas por las que no se acude a realizarse dicho estudio.

Indicó a las personas presentes que a partir de los 20 años se debe de iniciar con la autoexploración en casa, de los 25 años en adelante acudir con personal médico especializado en ginecología para la exploración clínica y una vez cumplidos los 40 años realizarse la mastografía.

El doctor Hernández Milán explicó, entre el tema, la población que es más propensa, así como las causas, algunas de ellas por el sedentarismo y falta de actividad física, el consumo de exceso de carnes rojas, azúcares, el fumar o tener exposición a personas que fuman, entre otras.Por último, invitó al personal presente a concientizar sobre esta condición médica a sus familias y, aplicar más que nada la prevención por medio de análisis clínicos, que hoy en día están con mayor facilidad al alcance de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre