Señalan a la Guardia Nacional de amedrentar migrantes en un albergue de Tijuana

TIJUANA, OCTUBRE 17, 2023.- Defensoras de los derechos del migrante exigieron cese a lo que calificaron como «hostigamiento» en sus instalaciones y acusaron a elementos de la Guardia Nacional GN de pretendieron ingresar, sin autorización y al filo de la 1:00 de la mañana.

En conferencia de prensa Judith Cabrera, codirectora del Centro Border Line Crisis acusó a presuntos elementos de la Guardia Nacional de amedrentar (el pasado miércoles 11 de octubre) a migrantes y personal de su organización bajo pretexto de que escondían o traficaban con personas sin documentos:

«Llegaron a la una de la mañana, aproximadamente, a golpear la puerta, a tratar de entrar por la fuerza, fueron enfrentados por una de las residentes que no les permitió forzar su entrada«, señaló al mencionar igualmente que a raíz de esto, provocaron un «gran pánico» entre la población migrante que es exclusivamente de «niños, niñas y adolescentes».

Para documentar la queja presentaron un video en el que se observa a un grupo de hombres uniformados que llegan hasta una puerta y la iluminan con lamparas de mano. Luego uno de ellos se dirige a lo que parece ser la puerta para intentar observar hacia su interior. Otro «policía» usa su lámpara para iluminar el área y tras empujar la puerta, se mueve a la parte más lejana del video, donde no se llega a notar lo que hace.

En le video no se notan aparentes patadas o intentos de forzar la puerta, a menos que exista otro que muestre estas acciones denunciadas. El video es poco claro pues algunos de los actores dirigen sus potentes lámparas a la cámara generando que la imagen de oscurezca, en algunos momentos.

La organización para el apoyo de migrantes además contrastó la grave vulnerabilidad de los migrantes que están en estos momentos en la frontera pues el principal motivo del hacinamiento y desesperación de los aspirantes a cruzar al otro lado es que los Estados Unidos «se niega a respetar el derecho a solicitar asilo, militarizando la frontera, construyendo más muros y agudizando la situación de necesidad humanitaria».

Y exigieron que nuestro país, México «se solidarice con toda persona desplazada en vez de mandar agentes a aterrorizar a quienes están en contexto de movilidad y miembros de la sociedad civil«.

Por último la dirigente de Alma Migrante, Graciela Zamudio Campos manifestó que Baja California tiene una comunidad de defensores que cuanta de vez en cuando con la colaboración de las autoridades y dijo de manera clara:

«Yo creo que hay confusión sobre quién es el enemigo, no pienso que haya una mala intención, pienso que a veces no tienen mucha claridad sobre cual es la ley que deben de respetar«, recalcó al tiempo de comentar que obviamente quieren hacer lo mejor para el país.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre