TIJUANA, NOVIEMBRE 2023.- Temeroso por las represalias, un ciudadano legal en México, de origen colombiano denunció extorsión, malos tratos y cobro de cuota que cobran en carreteras de Sonora autoridades de la Fiscalía General de la República, Ejército e Instituto Nacional de Migración INM.
Ricardo «N», el afectado quien pidió no grabar su rostro por temor a represalias.
Narró que al salir de Chihuahua hacia Baja California, fue detenido tres veces junto con un grupo de ciudadanos de Colombia quienes viajaban como pasajeros en un autobús de la línea Chihuahuénses. En esas tres ocasiones parecía que el chofer sabía que los iban a extorsionar elementos federales de la FGR, posteriormente agentes del Instituto Nacional de Migración INM y Finalmente soldados del Ejército Mexicano, todo esto en carreteras del vecino estado e incluso recurda uno de estos puntos de extorsión en Caborca, Sonora.
En total mencionó que le quitaron 30 mil pesos y que traía con sigo, que los policías le mencionaban para amedrentarlo que lo desaparecerían y que le mostraron algunas fotografías de su esposa para obligarlo a darles dinero para que siguieran su trayecto.
Lo anterior, a pesar de que se identificó como migrante con residencia legal en nuestro país, pero eso no les importó a los que estaban dispuestos a quitarle hasta el último centavo.
Por su lado, Víctor Clark Alfaro, Director del Centro Binacional de Derechos Humanos afirmó que se están recrudeciendo las agresiones contra los migrantes a lo largo del corredor que transitan para llegar a esta frontera. Igualmente desestimó que una denuncia pública pudiera llegar a traer consecuencias para el colombiano que decidió destapar el hilo de corrupción en las carreteras de Sonora donde se cobra por transitar siendo migrante.