Desfilaron cerca de 5 mil personas en desfile cívico militar organizado por Ayuntamiento de Tijuana

Participaron dos estudiantes en ceremonia cívica: Johnny Juliber, de la primaria indígena VE´E SAA KUA´A, quien leyó un mensaje en mixteco y Janett Torres, alumna de La Guelaguetza, lo tradujo

TIJUANA, NOVIEMBRE 20, 2023.- Más de 10 mil personas, entre público y participantes, acudieron al desfile cívico deportivo por el CXlll (113) Aniversario de la Revolución Mexicana organizado por el XXlV Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

En representación de la primera edil, el secretario de Gobierno, Miguel Angel Bujanda Ruiz, recordó en la ceremonia cívica organizada en el patio central de palacio municipal, que la primera transformación del país fue la Independencia de México, la segunda la encabezó Benito Juárez, la tercera el conflicto armado contra la dictadura de Porfirio Díaz y la cuarta es ahora.

“La transformación que tenemos en México y Tijuana con nuestra alcaldesa no solo hace realidad el sueño de justicia del pueblo, sino también el ideal democrático con el que nació la Revolución Maderista de 1910”, afirmó Bujanda Ruiz.

Durante la ceremonia, donde también estuvo en el presídium el oficial mayor Marcelo de Jesús Machain Servín, hubo dos invitados especiales, los estudiantes Johnny Juliber, de la primaria indígena VE´E SAA KUA´A, quien leyó un mensaje en mixteco y Janett Torres, alumna de la primaria Guelaguetza, lo tradujo, donde la inclusión, fue uno de los temas cruciales de su participación.

El funcionario recalcó que en la actualidad, después de varias décadas se viven momentos históricos comandados por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y en Tijuana con la alcaldesa Montserrat Caballero.

“Hoy, al igual que en la Revolución Mexicana, tenemos que construir el segundo piso de la Cuarta Transformación con esos ideales fundamentales que se han trabajado a lo largo de estos años, sobre todo con esta frase de Juárez: con el pueblo todo y sin el pueblo nada”, agregó Bujanda Ruiz.

El desfile inició en punto de las 9:00 de la mañana en la Glorieta de las Tijeras con la inclusión de 100 contingentes donde participaron desde niños de preescolar con sus tablas rítmicas; de primaria con juegos de voleibol o basquetbol, hasta los de la policía juvenil con sus exhibiciones de riesgo que en su conjunto sumaron cerca de 5 mil participantes además de más de 5 mil por parte del público.

De igual manera desfiló personal de las dependencias municipales, alumnos del sector público y privado, integrantes de Bomberos o Cruz Roja.

La formación continuó sobre bulevar Independencia, dobló en avenida Paseo del Centenario, realizó acrobacias frente al balcón presidencial y concluyó frente a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Los contingentes se reunieron desde el bulevar Independencia, entre Sánchez Taboada y Paseo de los Héroes, se realizó el cierre parcial de la calle 10/Juan Sarabia, desde la avenida Melchor Ocampo, a la altura del Seminario Diocesano de Tijuana, desde las 7:00 horas.

Al término del desfile, pasadas las 12 del mediodía, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) reportó saldo blanco.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre