Disfrutan miles de tijuanenses del Primer Carnaval del día de muertos en la Avenida Revolución

Más de 40 carros alegóricos recorrieron la avenida Revolución

TIJUANA, NOVIEMBRE 4, 2023.- La avenida Revolución lució abarrotada por miles de familias que se reunieron este viernes para recordar a sus seres queridos y disfrutar de las tradiciones mexicanas que en su honor se ofrecieron en el primer “Carnaval de Dia de Muertos”.

Se trata de un mago evento que organizó el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), la Delegación Zona Centro, comerciantes del mercado “Benito Juárez”, el Seminario de Cultura Mexicana y el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente.

El Gobierno Municipal que preside la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través de la Secretaría de Bienestar Tijuana, conserva y protege las tradiciones alusivas al Día de Muertos, procurando que continúen inculcándose en las nuevas generaciones.

El director de IMAC, Jesús Emmanuel Villalba León, explicó que por primera vez se contó con la participación del sector empresarial de la ciudad, floristas de la calle Calle Quinta, u paramunicipales (IMCAD, IMMUJER, DESOM, DMAM), que adornaron más 40 carros alegóricos con catrinas, cráneos y cempasúchil para recorrer por más de una hora la icónica avenida Revolución.

“Esta actividad masiva deben abrazarla los tijuanenses, y que cada año sea más grande, más participativa, más creativa y, por supuesto, que muestre la vitalidad de la cultura que vincula el pasado con el presente”, dijo Villalba León.

Comentó que el contingente partió del mercado “Benito Juárez” hasta llegar al Arco/Reloj Monumental, donde se montó un gran escenario y más de 20 expositores ofrecieron antojitos mexicanos, pan de muerto, recuerdos de la celebración y caracterización con maquillaje.

El programa artístico estuvo compuesto por la Ópera de Tijuana con la Orquesta del Refugio, Danza Árabe de Lily Brago, grupo folclórico “Tleyolt”, “La Viejada”, Sones de Xantolo, recital de calaveritas por “Las catrinas” de Alianza de Mujeres A.C., baile de Stephanie Abigail, las cantantes de música regional Maya Zamora, Paulina Lozano, Kenia Mejía, ballet folclórico “Xochipilli”, Baja magisterial con el taller de danza del CETis No. 58, escuela Dance Fusión, Dan García, Roxy Ruiz y concursos de los Xolos de Tijuana.

“En general la variada oferta cultural, hizo que el “Carnaval de Dia de Muertos”, dejara una muy grata experiencia en quienes lo disfrutaron hasta las 11 de la noche”, concluyó el titular del IMAC.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre