Fomentan la intervención de prendas para evitar el “Fast Fashion”

La idea es atender los objetivos del desarrollo sostenible en estudiantes universitarios

TIJUANA, NOVIEMBRE 18,2023.-Debido a que el denominado “fast fashion” se ha convertido en un enorme problema ambiental en el mundo y en México, estudiantes universitarios realizaron un taller relacionado al reúso de prendas.

El Mtro. Antonio Jiménez Luna, director del Centro Universitario del Pacífico (UNIPAC), indicó que el fast fashion es un concepto que se refiere a la necesidad del consumidor de siempre vestir con prendas a la moda, lo que provoca una mayor producción de ropa en forma masiva. 

“Esto lleva al desperdicio de miles de litros de agua desperdiciada, daños en la salud de los trabajadores que manufacturan estas prendas, emisiones de dióxido de carbono, entre otros tipos de contaminación”, afirmó. 

El directivo explicó que estas prendas, al estar hechas con materiales de baja calidad, la gran mayoría termina en la basura después de pocos usos, pues, de acuerdo con datos de las Naciones Unidas, confeccionar unos pantalones de mezclilla requiere de 7.500 litros de agua, lo que es equivalente a la cantidad de agua que una persona bebe en 7 años. 

“Buscando alternativas a esta problemática, alrededor de 27 estudiantes de UNIPAC del 4to cuatrimestre de la Licenciatura de Psicología realizaron un taller relacionado a la concientización sobre el tema, coordinado por la Mtra. Dolores Margarita Arreola”, comentó Jiménez Luna.

El objetivo del taller, dijo, fue evitar el desecho de prendas a las cuales se les brinda un segundo uso mediante la intervención, a fin de crear ropa con un estilo diferente.

Con ello buscamos crear conciencia acerca del tiempo de vida de la ropa que utilizamos, cómo podemos extenderlo y así aprovechar al máximo cada prenda que se encuentra en nuestro clóset para combatir el fast fashion”, destacó.

Para terminar, el director de UNIPAC indicó que este taller será replicado posteriormente para estudiantes de otras licenciaturas, ya que la idea es atender los objetivos del desarrollo sostenible en estudiantes universitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre