Impacta Secretaría de Cultura a más de 728 mil personas

En 2022 se atendieron 237 mil 886 personas, y en 2023 a 728 mil 93 personas, lo que representa un incremento del 205.85% 

MEXICALI, NOVIEMBRE 18,2023.- La secretaria de Cultura y directora del Instituto de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos, encabezó la Glosa del II Informe de Resultados ante el Congreso del Estado, donde se resaltó el impacto de mil 469 actividades culturales que alcanzaron 728 mil 93 personas directamente, mostrando un crecimiento en comparación con 2022 cuando se beneficiaron a 237 mil 886 personas.

Durante la sesión, Ábrego Ceballos enfatizó el fortalecimiento de la inclusión de comunidades de pueblos originarios en el Consejo de Patrimonio Cultural, asegurando su participación activa en la toma de decisiones. Además, se mencionó la convocatoria “Tesoros Humanos Vivos 2023” reconociendo proyectos innovadores que resguardan tradiciones en riesgo, entre ellos “Oralidad e Idioma” de la comunidad Cucapá, El Mayor y “Vestimenta y muñecas tradicionales, Cochimí Santa Gertrudis.

Estos esfuerzos se sumaron a la obtención de 7 declaratorias de patrimonio, un avance significativo en la preservación de la identidad cultural de Baja California, destacando que en la presente gestión se han logrado dichas declararías frente a 4 de la administración pasada, y 17 obtenidas en un lapso de 20 años.

Se puso énfasis en el incremento de acceso cultural para grupos de atención prioritaria, resaltando los programas “Crecer con Arte” y “Cultura Viva” que benefició a 5 mil 496 niñas y niños en albergues, mostrando un crecimiento del 322 por ciento respecto al año anterior. También, se llevaron a cabo talleres y conciertos en zonas de alto riesgo.

En el ámbito literario, se distribuyeron 20 mil pasaportes lectores del programa “5 libros por año” evidenciando un incremento del 90 por ciento. Igualmente, se reportó que 4 mil usuarias y usuarios se beneficiaron de las 144 salas de lectura en el Estado, donde voluntarios apoyan al programa de fomento a la lectura.

La presencia de artistas nacionales e internacionales en eventos gratuitos, ha fortalecido la difusión cultural, promoviendo el acceso a manifestaciones artísticas de calidad para la población bajacaliforniana.

Referente a la infraestructura se detallaron obras de rehabilitación en el CEART Ensenada, CEART Mexicali, el Centro de Convenciones y el Teatro del Estado, con una inversión de 29 millones 994 mil 206 pesos.

La sesión inició con una participación especial de Uriel Garnica Medina, violinista que inició su carrera en la Orquesta Río Nuevo y de la cual ahora es maestro, quien interpretó “Jesús Alegría de los Hombres” de Johann Sebastian Bach y “Meditación” de Jules Massenet.

Para finalizar, se tuvo el reconocimiento de las acciones de la secretaria de Cultura por su compromiso y relevancia en el enriquecimiento de la identidad cultural de Baja California.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre