Fundamental contratar abogados actualizados y certificados: BMA

La sociedad le confía al abogado su libertad, su patrimonio y su tranquilidad y muchas veces al no estar certificados y actualizados eso se pone en riesgo, alertan

TIJUANA,  NOVIEMBRE 13, 2023.- Ser abogados en constante preparación; actualizados y certificados es la recomendación hecha a los jóvenes estudiantes de derecho, por parte del presidente de la Barra Mexicana de Abogados (BMA) Capítulo BC, Leonardo Abarca Jiménez.

Invitado al conversatorio “La abogacía como una forma de vida”, en el marco de la Semana de Derecho organizada por la Facultad de Derecho de la UABC, Abarca Jiménez compartió con los estudiantes sobre la gran responsabilidad que tienen las y los abogados al momento de brindar sus servicios.

“Estos foros son ideales para nosotros porque tenemos la oportunidad de acercarnos a los jóvenes, de transmitir la importancia de la colegiación y de estar afiliados a la Barra Mexicana de Abogados, en estos foros tenemos la oportunidad de transmitir cuál es la esencia de la BMA, es decir, que los abogados estén actualizados, y ejerzan la profesión de forma ética y con responsabilidad social haciendo labor pro bono, teniendo incidencia social conscientes de la función y el papel que tiene un abogado dentro de la sociedad, finalmente no perder de vista que la sociedad le confía a los abogados sus bienes más preciados como su libertad y su patrimonio”, explicó.

Lamentó el hecho de que a lo largo de la práctica de la abogacía muchos profesionales olvidan el objetivo principal que es contribuir a la sociedad de una forma ética y profesional, de ahí la importancia de transmitir estas bases cuando aún son estudiantes.

“Es muy importante porque precisamente cuando están en esa etapa formativa son mucho más receptivos, mucho más idealistas, tristemente a lo largo de la carrera profesional muchas veces se va perdiendo ese idealismo, sin embargo, ahorita creo que están muy receptivos y podemos permear con esos valores que pugna la BMA”, enfatizó.

Por su parte el Vicepresidente de la asociación, Manuel Pérez-Freyre Vaqueiro agregó que en el panel hubo puntos importantes en común entre los especialistas como la actualización jurídica, la colegiación y la certificación que son temas fundamentales ya que la sociedad le confía al abogado su libertad, su patrimonio y su tranquilidad.

“Yo creo que el tema medular es que los abogados deben estar estudiando siempre, por eso es que en la BMA pugnamos por estar actualizándonos jurídicamente y también en temas éticos y de equidad de género.

Ellos (los jóvenes) son un factor de cambio, no únicamente para la profesión sino para la sociedad y a medida en que se estén actualizando, hagan propuestas y hagan valer su voz ante las autoridades, creo que van a hacer un cambio no solamente en lo jurídico sino en lo social, esa es mi invitación a que se sigan actualizando y que pugnen por los derechos de todas las personas”, concluyó.

Esta actividad formó parte de los festejos de la Facultad de Derecho de UABC y en atención al Cuarto encuentro de egresados y egresadas de la misma.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre