IMSS BC hace un llamado a prevenir y detectar a tiempo el Cáncer de Pulmón

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón

TIJUANA,NOVIEMBRE 16, 2023.-Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, que se celebra cada 17 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California hace un llamado a la población a prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad.

La jefa de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Fátima Borrego Pérez, precisó que el cáncer de pulmón se caracteriza por el crecimiento anormal de células en los tejidos pulmonares, que pueden invadir y destruir otros órganos.

Señaló que existen dos tipos principales de cáncer de pulmón: el de células pequeñas y el de células no pequeñas, siendo este último el más frecuente donde el principal factor de riesgo para desarrollarlo es el consumo de tabaco, otras causas son la exposición al humo de segunda mano, al humo de leña y a agentes químicos o biológicos.

Borrego Pérez explicó que entre los síntomas más comunes del cáncer de pulmón se encuentran la tos persistente, la expectoración con sangre, el dolor en el pecho, la dificultad para respirar, la pérdida de peso y el apetito, y la fatiga, sin embargo, muchos casos son asintomáticos o se confunden con otras enfermedades respiratorias, por lo que se recomienda acudir a su médico familiar ante cualquier sospecha.

“El Instituto cuenta con diversos servicios para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de pulmón, tales como consultas médicas, estudios de imagenología, biopsias, cirugías, quimioterapia y radioterapia. Asimismo, el IMSS ofrece sesiones de consejería médica para dejar de fumar e implementa tratamientos farmacológicos para quienes buscan dejar la adicción”, explicó la funcionaria federal.

El IMSS Baja California exhorta a la población a adoptar hábitos saludables, como evitar el consumo de tabaco y alcohol, mantener una alimentación balanceada, realizar actividad física regularmente y acudir a revisiones médicas periódicas, para prevenir el cáncer de pulmón y otras enfermedades crónicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre