TIJUANA, NOVIEMBRE 16,2023.- Con el propósito de difundir el Centro de Denuncia Tecnológica (CDTec), como una herramienta para fortalecer la atención ciudadana, la Fiscalía General del Estado sostuvo una reunión informativa con miembros del Consulado de Estados Unidos en Tijuana.
Con la creación de este centro y el uso de aplicaciones tecnológicas, se tiene como objetivo facilitar la presentación de denuncias para la población de Baja California o a quien así lo requiera.
En este sentido, bajo la encomienda de la Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, de promover estos servicios, la Directora General de las Unidades Modelo de Atención Ciudadana y Justicia Alternativa Penal, Sonia López Urrea, compartió con funcionarios del Consulado los servicios que ofrece el Centro de Denuncia Tecnológica, como la presentación de denuncias, orientación legal y solicitud de constancias de extravío.
Para tal efecto, los ciudadanos pueden acceder a la página de la Fiscalía: www.fgebc.gob.mx y solicitar una constancia de extravío las 24 horas del día, los 365 días del año, lo que facilita el proceso sin que el usuario tenga que salir de su domicilio o lugar de trabajo.
Asimismo, al ingresar al portal, las víctimas de algún delito pueden interponer una denuncia de una manera sencilla y rápida desde cualquier lugar del mundo y sin tener que acudir físicamente a la institución.
En el marco de la reunión, los funcionarios del Consulado de Estados Unidos en Tijuana tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento de este Centro Tecnológico, ya que el encuentro se llevó a cabo en estas instalaciones.
Por parte de la Fiscalía General del Estado, además de la Directora General de las Unidades Modelo de Atención Ciudadana y Justicia Alternativa Penal, estuvo presente el Coordinador Estatal del Centro de Denuncia Tecnológica, Jesús Antonio Villalpando Cuevas, mientras que por parte del Consulado, asistieron Magdalena Padilla, Jefa del Área de Servicios Consulares Especiales; Ángel Cordero, encargado de la Unidad de Personas Desaparecidas, Bienestar y Paradero.
Así como también el Vicecónsul Thomas Holder, Jefe de la Unidad de Víctimas del Delito; Vicecónsul Miki Noguchi, Jefa de la Unidad de Víctimas del Delito y Jonathan Reyes, encargado de la Unidad de Víctimas del Delito.