INM entrega a El Salvador a persona ligada con la «Mara Salvatrucha»

Elementos de seguridad pública de Playas de Rosarito lo pusieron a disposición de la autoridad migratoria el 30 de octubre

CDMX, SEPTIEMBRE 5, 2023.- El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó el viernes 3 de noviembre a una persona extranjera de nombre José Steven “N” con estancia irregular en el país y requerida por autoridades de El Salvador por su vínculo con la pandilla Mara Salvatrucha.

ANTECEDENTES

El 30 de octubre pasado elementos de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito lo pusieron a disposición de la Estancia Provisional del INM en Tijuana, Baja California; previamente había sido detenido por alterar el orden público en la Colonia Reforma.

Debido a que existe una estrecha coordinación con el Instituto Nacional de Migración en su delegación de Baja California atendida por su Delegado David Pérez Tejada y por instrucciones del Secretario de Seguridad, Francisco Javier Arellano Ortiz, este detenido ingresó al protocolo en el que se solicita información de sus antecedentes a la Unidad de Enlace Internacional obteniendo detalles de su peligrosidad mediante contacto a su vez con la Policía de San Diego, que habría emitido una alerta y orden de arresto, por parte de la Corte Superior, además de otras alertas por otros ilícitos incluyendo restricción para acercarse a una dama.

La policía de Rosarito, en cumplimiento de su deber, puso a disposición del Instituto Nacional de Migración al peligroso sujeto y los antecedentes obtenidos.

Tras confirmarse que las autoridades de El Salvador requerían a la persona extranjera por tener filiación con la pandilla Mara Salvatrucha se procedió a su deportación el día 1 de noviembre.

La persona migrante se negó en varias ocasiones a ser llevado en avión a su país de origen, por lo que se coordinó su entrega física en Guatemala a fin de que el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de Guatemala apoyaran en su traslado a El Salvador.

Finalmente, el día 3 de noviembre en el Aeropuerto Internacional “La Aurora” de la Ciudad de Guatemala quedó a disposición del IGM y del CAT para su posterior entrega al gobierno de El Salvador.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre