Muestran empresas mayor estabilidad en su índice de rotación de personal 

Para el cierre del 2023 se estima una tasa de 17 puntos menos a la registrada el año pasado. 

TIJUANA, NOVIEMBRE 9,2023.-La Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) estima cerrar el año con un 25% menos de rotación de personal, lo cual indica una estabilidad en las compañías, sin embargo, deberán prepararse para el incremento del salario mínimo en el 2024.

Lo anterior fue expuesto durante la junta mensual de socios del organismo, donde el Mtro. Alfredo González Rodríguez, director del Comité de Estadísticas de Arhitac, expuso los resultados de la Encuesta de Actualización de Salarios, Vacantes, Rotación, Ausentismo, Comedor y Transportes.

Dicha encuesta se aplicó a 130 empresas asociadas, explicó, las cuales señalaron que para el cierre de año prevén una rotación de 7.0%, lo cual es mucho menor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando se tuvo una tasa de 8.7%.

“Son 17 puntos abajo, lo cual son noticias buenas porque significa que hay estabilidad en el personal y es una oportunidad de desarrollar a nuestra gente, de ver hacia adentro en cuanto a crecimiento”, destacó el Mtro. Alfredo González. 

En el caso de las vacantes que aparecen con más frecuencia, dijo, son la ingeniería, ya que de las 208 posiciones que se mencionan en la encuesta, la ingeniería aparece en más de 45 ocasiones como la más necesitada, y ello abarca todas las especialidades.

Asimismo, abundó, se solicitan técnicos para diversas áreas, los cuales, por fortuna, sí se pueden encontrar con facilidad, debido a que cada vez egresan más jóvenes con estas habilidades, y son personas que pueden hacer el brinco a la ingeniería.

Mientras que otra vacante muy de Las zonas donde se registró la mayor cantidad de vacantes fueron Otay, con un 30%, después Pacífico e Insurgentes con 20% cada zona, y el resto se distribuye en los demás parques industriales de Tijuana, Rosarito y Tecate.

En tanto, el Mtro. González resaltó que el pronóstico de las 130 empresas encuestadas es de generar 5 mil vacantes para el área operativa y 3 mil para el área de soporte, a partir del mes de enero de 2024.

Por su parte, el Mtro. Víctor Nolasco, presidente de Arhitac, indicó que uno de los retos que se avizoran para las empresas es el aumento del salario mínimo, mismo que se aplica cada año.

“En los últimos años ha sido común tener incrementos de 20% en el salario mínimo, por lo que las compañías están preparadas con un presupuesto, ya avisaron a sus corporativos, ya que se espera que sea de entre un 20% a un 25% en el incremento”, apuntó.

En ese sentido, el dirigente consideró necesario el cuidar que se mantengan una equidad con los puestos arriba de los operativos, para que también tengan un diferencial de sueldo.

Finalmente, refirió que esta situación la deberán tener en cuenta las compañías que, seguramente, tendrán que aplicar medidas para amortiguar estos impactos y que se podrían ver reflejadas en temas como los comedores, bonos o servicio de transporte, aunque será una decisión particular de cada empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre