PC Intensifica monitoreo en zonas de riesgo ante próxima llegada de el niño a la región

Podría traer a la región lluvias torrenciales durante la temporada Otoño-Invierno

TIJUANA, NOVIEMBRE 22,2023.- La Dirección Municipal de Protección Civil (PC), intensificó el monitoreo en las zonas detectadas con mayor riesgo hidrometeorológico en la ciudad, ante la inminente llegada del fenómeno meteorológico El Niño a la región, así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Ángel Ceballos Ramírez.

El director de Protección Civil, señaló que como consecuencia de El Niño, mismo que se estima arribará a la región durante la temporada de invierno, se experimentarán bajas temperaturas y lluvias durante los próximos meses.

En la emisión de esta semana del videopodcast Tijuana Transparente, Ceballos Ramírez, comentó que “este fenómeno se registra cada 2 a 7 años en promedio, son las lluvias que nos han generado grandes desastres en la ciudad, si nos vamos a la historia las lluvias de 1980 y 1993”.

El funcionario señaló que la delegación donde se tienen ubicadas la mayor cantidad de colonias con riesgo hidrometeorológico es San Antonio de los Buenos, con 11; seguida de Playas de Tijuana y Otay Centenario con 09 cada una, La Presa Este y Sánchez Taboada contabilizan 08 zonas en cada demarcación, mientras que en La Presa A.L.R., La Mesa, y Cerro Colorado, se ubican 03 respectivamente.

De igual forma, indicó que personal de la dependencia municipal ha realizado recorridos por las ocho delegaciones que podrían sufrir mayores afectaciones durante la temporada de lluvias, para informar a la población sobre las acciones preventivas y cómo actuar ante alguna contingencia que pudiera generar daños en su entorno.

Ceballos Ramírez también emitió una serie de recomendaciones que integran los tres tiempos durante una tormenta:

Antes, retirar la basura que pudiera arrastrar el agua y ocasionar obstrucciones barriendo las banquetas, el techo de las viviendas, así como la limpieza de canales en casa; además de organizarse con sus vecinos, familiares o amigos para actuar en caso de contingencias.

Durante, únicamente salir en caso de ser necesario, no conducir a alta velocidad, evitar entrar en contacto con cableado eléctrico, y no utilizar anafres ni hornillas de leña.

Después, si identifican daños relacionados con el temporal, notificarlos a las autoridades, y si evacuaron su vivienda esperen indicaciones para regresar.

En caso de tener que conducir bajo la lluvia, se recomienda evitar movimientos bruscos, circular por carril derecho y rebasar por izquierdo, así como evitar cruzar arroyos y canales en vehículo y a pie, si sufre algún desperfecto encienda las luces intermitentes, revise el estado de los neumáticos, tome distancia respecto a los demás vehículos, mantenga las luces encendidas, y mantenga en buen estado los limpia parabrisas.

Entre las recomendaciones Ceballos Ramírez resaltó la importancia de contar con una mochila o cubeta de emergencia, para concentrar artículos de primera necesidad, documentos oficiales, medicamentos y alimento suficiente en caso de que las familias deban evacuar para poner a salvo sus vidas.

De igual forma, recordó a la población que en caso de identificar una situación de riesgo pueden activar el número de emergencias 9-1-1 o solicitar apoyo a través de las aplicaciones Botón de Emergencia y/o Botón Morado que el Ayuntamiento de Tijuana pone a disposición de la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre