Presenta Glosa del Segundo Informe de Resultados La Secretaría de Turismo ante el Congreso del Estado

Las diputadas y diputados estatales reconocieron el arduo trabajo de la Secture.

MEXICALI, B.C, NOVIEMBRE 14, 2023.- El secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez, encabezó la presentación de la Glosa del II informe de resultados ante el Congreso del Estado, ofreciendo un detallado informe sobre los logros y resultados obtenidos por la Secretaría de Turismo durante el presente año.

En una sesión donde la transparencia y la rendición de cuentas fueron los pilares fundamentales, el secretario Aguíñiga Rodríguez destacó los esfuerzos de su equipo de trabajo y de la cadena de valor turística para impulsar el turismo en la región, resaltando las estrategias implementadas y los éxitos alcanzados, posicionando a la entidad como un destino turístico, sostenible, competitivo y de vanguardia.

Entre los principales puntos abordados durante la presentación se encuentran el crecimiento turístico en la región al reportar más de 119 mil millones de pesos en derrama económica y más de 28 millones de visitantes, destacando al segmento de aventura y naturaleza como el principal motivo de visita a Baja California con un 22.2%, seguido por el segmento de gastronomía con un 21.5%.

El secretario compartió que en materia de inversión privada se obtuvieron 126 millones de dólares, identificando más de 25 proyectos, principalmente en los municipios de Tijuana y Ensenada relacionados con giros como hospedaje, inmobiliarios y torres médicas.

Respecto a los Programas Sociales, la Secretaría informó sobre la creación de Corazones Viajeros, con el objetivo que los grupos de atención prioritaria disfruten del patrimonio turístico estatal, logrando beneficiar a 4,340 personas. Asimismo, Aguíñiga Rodríguez resaltó que también se entregaron 97 apoyos a emprendedoras, emprendedores y microempresas del sector turístico, donde se reportó que 64% de los apoyos se otorgaron a proyectos encabezados por mujeres y se han apoyado 10 proyectos que benefician a residentes de las comunidades indígenas.

Adicional a esto, la Secretaría de Turismo reportó la entrega de reconocimientos a 17 cocineras tradicionales de Baja California, en su mayoría pertenecientes a comunidades indiìgenas Kumiai, Cucapaì y Cochimiì y Kiliwa.

El turismo de salud y bienestar se posiciono como uno de los principales motivos de visita a la entidad, concentrando 13% de los visitantes, para favorecer esta actividad por lo que se signó un acuerdo institucional con la secretaria de Salud del Estado para la creación del Catalogo Estatal de Excelencia de Turismo de Salud y Bienestar de Baja California, donde se identificaron a 145 establecimientos y profesionales de la salud acreditados y certificados.

En materia de turismo de reuniones, se reactivó el segmento de congresos, convenciones, viajes de incentivos y exposiciones, a través de una estrategia de atracción de eventos que permitió al Baja California Center atender 70 eventos con una afluencia de 154 mil 105 personas.

El secretario de Turismo resaltó que Baja California ha experimentado un notable crecimiento y evolución en materia de conectividad, al alcanzarse nuevas rutas y el regreso de vuelos internacionales al Estado. Tan solo en 2023 se sumaron 13 rutas aéreas.

En materia de promoción y marketing se presentaron las estrategias de promoción utilizadas para posicionar a Baja California como un destino atractivo, tanto a nivel nacional como internacional. En tanto, el Programa Sé Turista en tu Baja California recibió más de 150 solicitudes de establecimientos de diferentes giros del sector, y la inscripción de maíz de nueve mil 800, usuarios de los cuales el 55.7% son mujeres y el 44.3% son hombres, quienes directamente se verían beneficiados con los descuentos ofertados.

La Secretaría de Turismo del Estado, en conjunto con el Fideicomiso Público de Promoción Turística de Baja California, recibió el premio especial al «Anunciante del Año 2023» por parte del Festival Internacional de Publicidad Social. Lo anterior en reconocimiento a las campañas ‘Welcome to Baja California ¡Provecho!’ y ‘Welcome to Baja California ¡Salud!’, mismas que contaron con la participación de representantes de la industria gastronómica y enológica de la región.

Al concluir su presentación, las diputadas y diputados reconocieron el trabajo de la Secretaría de Turismo y el cumplimiento de los objetivos e inquietudes expresadas en la Glosa del año anterior. A su vez, el secretario reafirmó el compromiso de la dependencia con el impulso del turismo responsable, sostenible y de calidad en Baja California. Asimismo, agradeció el apoyo del Congreso del Estado y reafirmó la importancia de trabajar en conjunto para seguir fortaleciendo la industria turística en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre