Presentan los principales resultados del proyecto de investigación “Las Ciudades Santuario como fronteras emergentes”

TIJUANA, NOVIEMBRE 14,2023.-El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Unidad Monterrey, llevó a cabo este martes 14 de octubre el coloquio de clausura del «Proyecto Ciudades Santuario como fronteras emergentes», el cual se trata de un proyecto de ciencia básica del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) coordinado por el Dr. Benjamin Bruce, investigador de El Colef, y la Dra. Yetzi Rosales, investigadora por México en El Colef.

De manera general, este proyecto tiene como objetivo analizar y explicar los procesos que conducen a la creación de fronteras internas dentro de los espacios de vida de los mexicanos indocumentados en espacios urbanos de Estados Unidos. En particular, se contribuye al conocimiento sobre el impacto percibido y real de las políticas santuario en los diferentes niveles de gobierno en la vida cotidiana de los migrantes indocumentados, así como de las políticas de diáspora del estado mexicano y las actividades de las organizaciones no gubernamentales pro-migrantes.

El enfoque principal del proyecto estuvo en las autoridades y los residentes indocumentados en seis zonas metropolitanas: Dallas-Fort Worth metroplex, Los Angeles, Chicago, New York City, Atlanta y Phoenix. En total, se encuestaron a 1547 personas, el cuestionario consistía en 100 preguntas y se realizaron entrevistas de seguimiento con quienes fueron encuestados.

Algunos de los resultados principales fueron que, la edad promedio fue de 41.68 años, con un tiempo promedio de residencia en Estados Unidos de 18.28 años. En lo referente a la escolaridad, el 34.2% culminó la secundaria, seguido por 32.8% que realizó estudios de preparatoria. En cuanto a los lugares de origen, los tres primeros lugares fueron Michoacán (9.4%), Guerrero (7.7%) y Puebla (7.6%). También, el 54.6% dijo tener hijos/hijas en Estados Unidos, aunque solo el 56.2% nacieron en dicho país.

Por otro lado, uno de los resultados que llamó la atención de los realizadores fue el que arrojó los reactivos referentes a la deportación en Los Ángeles,ya que se tiene la creencia de que se trata de una ciudad segura para la población indocumentada y más para la población de origen mexicana, sin embargo los datos arrojaron que el 59.5% de las personas encuestadas en LA tienen miedo de ser detenidos/deportados. El 38.1% se informa sobre redadas o puntos de revisión antes de salir. Y el 39% ha tenido problemas para rentar, así como el 27.8% se ha sentido inseguro en su empleo. Por el contrario, Chicago, con base a los resultados de la encuesta, se presenta como un espacio más seguro.

Durante el coloquio se tuvieron dos mesas de trabajo tituladas: «Detrás de cámaras: desarrollo y resultados del Proyecto Ciudades santuario» y “Aproximaciones para entender la vida cotidiana de la población indocumentada mexicana en Estados Unidos”; participaron el Dr. Benjamin Bruce (El Colef), Dra.Yetzi Rosales (El Colef), Mtro. José Manuel Esparza Casas (UAZ), Dra. Karla Valenzuela Moreno (Universidad Iberoamericana), Dra. Ámbar Paz Escalante (Estancia postdoctoral, El Colef) y Mtro. José Eduardo Múzquiz Loya (University of Southern California).

La presentación de los principales resultados del proyecto de investigación “Las Ciudades Santuario como fronteras emergentes” se encuentra disponible a través de: https://www.colef.mx/evento/coloquio-de-clausura-del-proyecto-ciudades-santuario-como-fronteras-emergentes/

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre