Reapertura de Garita El Chaparral es indicador positivo de migración, ordenada y regular

Es un indicador positivo de que los cruces irregulares disminuyeron

TIJUANA, NOVIEMBRE 14, 2023.- La reapertura de la Garita El Chaparral es un indicador positivo de que los cruces irregulares disminuyeron y cada vez más migrantes optan por esperar su cita programada mediante la aplicación CBP One.

También revela el apoyo que el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, otorga a través de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), explicó su titular Enrique Lucero Vázquez.

El funcionario informó que de acuerdo al anuncio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en San Diego (CBP, por sus siglas en inglés), el próximo 16 de noviembre se reaperturará el ingreso por esta zona, en un horario de 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Lucero Vázquez recordó que durante los últimos dos meses se registraron cruces masivos por la canalización y Playas de Tijuana, y ante esta situación el municipio de Tijuana, en coordinación con el gobierno del Estado de Baja California y la federación, implementaron acciones para disuadir los cruces irregulares.

El titular de la DMAM dijo que por parte del municipio se relanzó la campaña “No cruces el Muro” con la distribución de más de dos mil ejemplares, pláticas en albergues para alertar a la población sobre el riesgo de cruzar de forma irregular o contratar a traficantes de personas.

Hasta la fecha, la Policía Municipal arrestó a 35 presuntos traficantes de personas, y por parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA), se realizó la poda y saneamiento de árboles en zonas cercanas al muro y del parque los Sauces Sur, para evitar que personas que intentan cruzar de forma irregular, lo utilicen como una vía y pongan en riesgo su integridad física.

Acciones como éstas y la atención a más de seis mil personas en el módulo de la DMAM en la Garita de San Ysidro, desde su apertura en junio a la fecha y la instalación de señalética, abonaron a la disminución de cruces irregulares, lo que no sólo se ve reflejado en la reapertura de la Garita, sino que garantiza el ingreso de migración segura, ordenada y regular hacia territorio estadounidense, dijo.

Además, alienta a las autoridades municipales a no bajar la guardia e informar a los migrantes que llegan a la ciudad sobre las vías legales como el uso de la aplicación CBP One, los riesgos que implica cruzar de manera irregular, que caigan en manos de traficantes de personas y de las consecuencias legales que implica cruzar de manera irregular.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre