Pronostican fuertes lluvias desde este miércoles por fenómeno del Niño 

Ambientalistas de la asociación Hagamos Conciencia advirtieron recomendaron limpiar coladeras y banquetas, así como evitar arrojar grasas y aceites al drenaje. 

TIJUANA, NOVIEMBRE 14,2023.-Ante la alerta emitida por Protección Civil acerca de tres días de lluvias continuas, la asociación ambientalista Hagamos Conciencia señaló que esto genera una preocupación por el fenómeno climatológico de “El Niño”.

En entrevista con la Lic. Marisol Montaño, presidenta de Hagamos Conciencia, indicó que las inundaciones son una de las mayores preocupaciones durante la temporada de lluvias, sobre todo cuando se dan en medio del fenómeno “El Niño”.

“El Niño es un fenómeno atmosférico causado, principalmente, por el calentamiento anormal en el Océano Pacífico, lo que provoca intensas lluvias y, por consiguiente, inundaciones, así como un descenso considerable en la temperatura ambiente, por lo que el cuidado de la salud es primordial en esta temporada”, apuntó.

La dirigente explicó que este calentamiento anormal de las aguas del Pacífico Ecuatorial aparece en periodos que van de 2 a 7 años, sin embargo, se ha visto más recurrente en las últimas décadas.

“La propia Dirección de Protección Civil Municipal nos ha informado mediante la prensa que se prevén lluvias intensas para más de tres días continuos, lo que puede traer consigo descenso de la temperatura”, refirió.

La presidenta de Hagamos Conciencia expresó su preocupación por las inundaciones que se podrían registrar en las distintas calles de Tijuana, pues el sistema de drenaje no es el único culpable, también los residentes de la ciudad tienen cierta responsabilidad al no llevar una cultura adecuada en la disposición correcta de sus desechos.

“A menudo, la basura no se dispone correctamente, lo que hace que ingrese a los sistemas de drenaje y obstruye lo desagües; esto bloquea el flujo libre del agua que ingresa a la red de alcantarillado, lo que provoca que el agua se acumule y cause inundaciones en el área circundante”, dijo.

Al respecto, Marisol Montaño recomendó a la ciudadanía no verter grasas ni sustancias corrosivas al drenaje; no tirar aceite de motor por la coladera; no tirar basura, desperdicios o escombros en las calles, barrancas o laderas; no arrojar colillas de cigarros al suelo; así como barrer la calle y coladera, a fin de mantenerlas libres de basura.

Finalmente, la líder de Hagamos Conciencia exhortó a la población a evitar salir de casa, si no es esencial, en caso de lluvias intensad, además de mantenerse alertas ante los anuncios oficiales que emitan las autoridades y reportar de forma oportuna cualquier anomalía que se presente en suelo, paredes o bardas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre