Reformas al plan de desarrollo amenazan al crecimiento de Ensenada

Héctor Contreras Luengas, Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada

ENSENADA. B.C, NOVIEMBRE 5, 2023.- La sociedad civil a través de asociaciones, colegios y cámaras del sector privado, instaron al gobierno municipal a detener una inminente aprobación del Plan de Desarrollo de Centro de Población Urbana y el Plan de Desarrollo Municipal, que contraria los propósitos del futuro de la economía en Ensenada, elimina la certidumbre jurídica y atenta contra futuras inversiones.

Héctor Contreras Luengas, Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, informó que por todo lo que depende para el futuro de la vida económica y de bienestar para la población, el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN) advirtió que las actualizaciones del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (PDUCPE) y el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Ensenada (PMDUE), actualmente en revisión, deben de alinearse a la legislación estatal.

Contreras Luengas, Presidente del CODEEN, dijo que las definiciones de las reservas de usos de suelo detonan las nuevas inversiones y éstas contribuyen al bienestar de la población. Reclamó la falta de respuesta formal a los comunicados enviados por las distintas cámaras, organismos empresariales y colegios de profesionistas sobre la consulta pública.

Señaló la falta de consenso a los ciudadanos sobre estos importantes instrumentos de planeación, pese que el artículo 30 de la citada Ley federal establece que “La legislación estatal de Desarrollo Urbano determinará la forma y procedimientos para que los sectores social y privado participen en la formulación, modificación, evaluación y vigilancia de los planes o programas de Desarrollo Urbano”.

El PDUCPE debe ser un proyecto promotor de la inversión, definiendo concretamente los usos de suelo sobre todo en las reservas para la industria, el comercio, la vivienda y el turismo. Este proyecto, deberá crear una seguridad en el inversionista que venga a apostar por Ensenada.

Se debe incluir, agregó, “un diagnóstico actualizado del PMDU, que refleje la situación presente de nuestro municipio y en donde no se incluya información de San Quintín como parte del mismo”.

La zonificación primaria dentro del PMDU que aplique a todo el municipio “no solo a ciertas localidades urbanas, así como considerar todos los poblados de las zonas rurales en el análisis y políticas de desarrollo urbano del PMDU”.

Pidió que el Ayuntamiento garantice y justifique “que las reservas territoriales en el PDUCPE sean las necesarias, adecuadas y suficientes para el crecimiento dentro del centro de población, identificar los polígonos correspondientes y necesarios que garanticen la certeza jurídica sobre los límites territoriales con Rosarito, así como con los municipios de reciente creación como lo son San Quintín y San Felipe”.

“Considerar todo aquel instrumento y/o documento que señale la correlación puerto ciudad por la importancia e impacto económico que tiene, siendo una de las actividades de mayor crecimiento en el municipio de Ensenada”.

Además, exhortó a “incluir en el PMDU el cálculo de la demanda futura en materia de infraestructura y servicios como equipamiento regional, carreteras, energía, agua, nuevas vialidades, vivienda, industria y turismo, asegurando así el fortalecimiento de las actividades económicas”.

El Presidente del CODEEN también mencionó que el gobierno federal acaba de concluir la licitación de 123 instrumentos de planeación territorial para diversos municipios y estados del país, en donde se ha solicitado a quienes los elaboren a que se apeguen a su marco jurídico estatal y no a una guía elaborada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) denominada «Lineamientos Simplificados».

Contreras Luengas invitó a la autoridad municipal a observar lo mismo para el PDUCPE y el PMDUE, dada la relevancia que tienen estos instrumentos de planeación para la vida futura de la ciudad y municipio de Ensenada.

Dijo que la sociedad está dispuesta a contribuir en la inversión de estos nuevos proyectos conjuntamente con el Gobierno Municipal, buscando los fondos del mismo Fideicomiso Empresarial de Baja California, así como de bolsas nacionales e internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre