Se pronostica lluvias y vientos a partir de este miércoles: Protección Civil BC

Las lluvias se presentarían principalmente en los municipios de la Zona Costa y podrían extenderse hasta el sábado 18 de noviembre. Se estiman fuertes vientos para la ciudad de Mexicali

TIJUANA, NOVIEMBRE 14, 2023.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California informa a la población que, a partir de este miércoles 15 de noviembre, se esperan lluvias y vientos en la zona costa del Estado, que podrían extenderse hasta el sábado 18 de noviembre, esto derivado del monitoreo permanente de los sistemas meteorológicos instruidos por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez.

El titular de la Coordinación Estatal, Salvador Cervantes Hernández, explicó que se presentará un periodo de lluvias, de ligeras a moderadas, principalmente en los municipios de la Zona Costa, sin descartar la probabilidad de lluvias puntuales fuertes; mientras que para Mexicali podrían presentarse algunos nublados.

Cervantes Hernández añadió que las lluvias podrían estar acompañadas de vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, con posibilidad de actividad eléctrica; además de temperaturas de hasta 0 grados Celsius en las zonas montañosas.

Las probabilidades de lluvia disminuirán durante el jueves y viernes; sin embargo, el sábado podría volver a presentarse la probabilidad de lluvia ligera y ocasionalmente moderada, continuó el funcionario, por lo que se recomienda a la población permanecer al pendiente de las actualizaciones de Protección Civil del Estado.

Lo anterior se debe a la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, en combinación con la corriente en chorro subtropical, según información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Por lo tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones generales para la población: ante las lluvias, es preferible quedarse en casa y, en caso de salir, manejar con extrema precaución; asegurarse de que las mascotas tengan un sitio adecuado para resguardarse o mantenerlas dentro de casa, de ser posible; por ninguna circunstancia intentar cruzar corrientes de agua, ya sea a pie o a bordo de algún vehículo; así como evitar tocar postes, cajas de luz o cables.

Asimismo, ante los vientos, se recomienda mantenerse alejados de árboles, cableado eléctrico y cualquier objeto grande que pudiera caer; cubrir ojos, nariz y boca para evitar enfermedades respiratorias; y retirar macetas u objetos que pudieran caer a la calle y ocasionar accidentes.

Ante cualquier eventualidad o situación de riesgo, el número de emergencias 911 se encuentra a disposición de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre