Traen a Tijuana la internacional puesta en escena “Takemehome” 

Este 5 de noviembre en el Espacio Cultural Observatorio, Antiguo Cine Bujazán, en punto de las 18:00 horas. 

TIJUANA, NOVIEMBRE 4,2023.-Después de una exitosa gira por Europa y por primera vez en América Latina, llega a Tijuana la puesta en escena “Takemehome”, una coproducción de Studio Dimitri Chamblas, el Conservatorio de Danza México (CDM) y Tijuana Dance Company.

Así lo dio a conocer Mariana Escobedo, directora del CDM, quien mencionó que la obra es dirigida por el coreógrafo Dimitri Chamblas y la artista Kim Gordon, la cual se presentará este domingo 5 de noviembre a las 18:00 horas, en el Antiguo Cine Bujazán.

“La premier de esta gira se llevó a cabo en Bélgica, hace un par de semanas, y sus siguientes presentaciones serán en NYU Skirball, en Nueva York, como parte del Dance Festival Reflections, por Van Cleefs & Arpels, Villa Albertine en San Francisco y Roy and Edna Disney CalArts Theater, en Los Ángeles”, anotó.

La directiva comentó que la obra de Dimitri Chamblas examina el cuerpo y su representación en diversos contextos concretos o imaginarios, donde su trabajo coreográfico surge de la percepción de su entorno inmediato, lo que da lugar a la creación de nuevas formas de danza y maneras de transmitir su arte.

Por su parte, Kim Gordon es estrella del rock y miembro de Sonic Youth, además de artista plástica, diseñadora de moda y escritora, apuntó la codirectora del CDM, así como uno de los íconos femeninos que transformaron la historia de la música.

“Junto con bailarines como la primera bailarina de la Ópera de París, Marion Barbeau, ambos traen una puesta en escena en donde las sombras y siluetas danzan bajo un zepelín luminoso”, relató.

Dichas sombras, expuso, son los olvidados de las grandes metrópolis: presos, ancianos, fantasmas improductivos, los descuidados, los indecisos, quienes se hacen visibles en este artefacto a punto de desaparecer.

“Encarnadas por bailarines de movimientos precisos, deambulan, dudan o desaparecen; y entre las líneas, bajo su piel, la fuerza motriz del futuro y de lo vivo sigue circulando y resistiendo”, resaltó Escobedo.

Cabe mencionar que Dimitri se ha presentado en lugares como Tate Modern (Londres), el Centro Pompidou (París), el Museo de Arte Contemporáneo (Los Ángeles), la Ópera Nacional de París o la Iglesia de San Marcos (Nueva York), entre otros.

A lo largo de su carrera ha colaborado con diversos creadores, entre los que destacan diseñadores como Virginie Viard, Jean-Paul Gaultier y Karl Lagerfeld, el compositor Heiner Goebbels, la cantante y directora de orquesta Barbara Hannigan, la directora Rebecca Zlotowski, entre otros.

“En el CDM creemos firmemente que la realización de actividades enfocadas a la difusión y promoción de la danza, en sus múltiples vertientes, es una oportunidad para celebrar en comunidad promoviendo la conversación, interacción y reflexión, impulsando un arte que transforme nuestras formas de concebir la realidad de esta región fronteriza”, apuntó.

Para terminar, Mariana Escobedo extendió la invitación a asistir a la puesta “Takemehome”, evento dirigido al público en general, con un costo de 300 pesos por persona. Para mayores informes puede llamar al (0664)976-3300, o escribir al correo conservatoriodedanzamexico@gmail.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre