Ante Comisión de Hacienda la CEDHBC pronostica egresos de 49 MDP

En la sesión presidida por la diputada Julia Andrea González comparece el titular del organismo, Jorge Ochoa para desglosar el proyecto para el 2024

MEXICALI, DICIEMBRE 6, 2023.- Ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz, presentó el Titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jorge Álvaro Ochoa Orduño, su proyecto de Presupuesto de Egresos para el siguiente ejercicio fiscal, por el orden de los 49 millones, 583 mil 629 pesos.

En esta sesión ordinaria de la CHyP realizada de manera virtual por la plataforma zoom, el presidente de la CEDHBC, indicó que este pronóstico para el siguiente ejercicio fiscal, representa 3 millones de pesos más, que el inmediato anterior autorizado.

Según expuso, se le agregaron cuatro componentes más al programa operativo 2024 de la CEDH, y que son los siguientes: el relacionado con la Alerta de Género; el que va dirigido a las Comunidades Indígenas y afromexicanas; el relacionado con el Órgano Interno de Control; y para optimizar gasto de operación conforme a la normatividad, el componente de la Dirección General y Administración y Finanzas.

Cuando el ombudsman desglosó el presupuesto solicitado, dijo que se contempla la estructura del financiamiento por las partidas presupuestales de los siguientes conceptos: servicios personales; materiales y suministros; servicios generales; transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, y bienes muebles, inmuebles e intangibles.

A pregunta expresa sobre cuáles son los requerimientos reales y específicos en materia presupuestal para cumplir con sus obligaciones fiscales para el 2024, uno de los funcionarios que acompañó al ombudsman respondió que, en lo correspondiente al pago del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, vieron la necesidad de 600 mil pesos para cumplir plenamente con esa obligación.

Por su parte, la diputada Julia González, cuestionó sobre cuánto se tiene programado para ejercer en este 2024 para la Secretaría de los Derechos de las Mujeres y Perspectiva de Género, y cuánto corresponde al rubro de servicios personales, respondiéndole que es por el orden de los 998 mil 273 pesos.

En lo que se refiere a los convenios formalizados para promover los derechos de las personas con discapacidad, así como para fortalecer la cultura y prevención de derechos con enfoque a las niñas niños y adolescentes. Jorge Ochoa indicó que, entre otros convenios con asociaciones civiles, están: la Liga Peatonal; la Casa Hogar para el Anciano de Ensenada; Manos Entrelazadas, y Es por los Niños, entre otros.

Participaron en esta sesión ampliada de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, además de la diputada Julia González Quiroz, las diputadas Alejandrina Corral Quintero, Alejandra Ang, Michel Sánchez Allende y el diputado Manuel Guerrero Luna. 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre