Baja California se posiciona en el top 3 en desempeño económico y progreso social: Marina del Pilar

Pobreza laboral, empleo y progreso social fueron valorados por "México Cómo Vamos"

MEXICALI, DICIEMBRE 17, 2023.- La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda expuso que Baja California fue evaluada entre las tres entidades con mayor proyección de crecimiento económico y bienestar, por parte de la organización “México Cómo Vamos”, que analizó los indicadores de pobreza laboral, generación de empleos y el Índice de Progreso Social.

Ciudad de México, Querétaro y Baja California fueron colocadas como las tres entidades con mejor desempeño económico anual.

La mandataria estatal expuso que los resultados más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), arrojan que Baja California es el segundo estado con menor pobreza laboral, lo que mantiene a la entidad muy por debajo del promedio nacional en cuanto a personas que no pueden adquirir la canasta básica con su salario.

En generación de empleos, Baja California registró entre enero y noviembre de 2023, un total de 41 mil 167 nuevos empleos, cuando el indicador promedio de “México Cómo Vamos” para el estado es de 36 mil 850, por lo que la entidad supera la expectativa en dicho indicador relevante para la vida social.

En ese contexto, la titular del Poder Ejecutivo del Estado agregó que adicionalmente el CONEVAL señaló a Baja California como el segundo estado con mayor disminución de pobreza en el país, además de que ostenta el tercer lugar en incremento salarial promedio al pasar de 544 a 590 pesos diarios.

Asimismo, la tasa de desempleo de Baja California es de 2.3 por ciento, colocándose entre los estados con mayor porcentaje de población económicamente activa ocupada, lo que se refleja en un ingreso trimestral promedio de 88 mil 912 pesos en los hogares de la entidad, que obtiene el tercer lugar nacional por dicha cifra.

En cuanto al Índice de Progreso Social que conjunta todos los elementos económicos que inciden en el progreso y bienestar de las personas, Baja California obtuvo 70.6 puntos y se posicionó en el lugar nueve, por encima del promedio nacional de 65.6 y el puntaje más alto fue de 78.9, lo que para el secretario de Economía e Innovación, Kurt Ignacio Honold Morales refleja una mejora paulatina en la calidad de vida de las y los bajacalifornianos.

El funcionario estatal expresó que las fortalezas en el progreso social y económico se construyen entre todas y todos, buscando que una economía fuerte reduzca la desigualdad y asegure condiciones dignas para todas las personas, especialmente quienes más lo necesitan.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre