MEXICALI, DICIEMBRE 21,2023.– Para atender de manera oportuna los ataques cardíacos y prevenirlos en pacientes susceptibles a sufrir uno, Baja California cuenta con el programa Red Código Infarto, un protocolo de atención gratuita e inmediata para emergencias de infartos agudos al miocardio.
El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, informó que este padecimiento es la principal causa de muerte en el Estado y en el país, por lo que se ha fortalecido este programa de asistencia para las y los pacientes, víctimas de alguna emergencia cardíaca, así como a las personas que padecen hipertensión, diabetes, obesidad, estrés, entre otros factores de riesgo.
Los puntos de atención de la Red Código Infarto, dentro de las áreas denominadas “Casa del Corazón”, se encuentran en las siguientes unidades médicas:
En Mexicali, en el Centro de Salud (CS) Santa Isabel, Pro Hogar, Cd Morelos, Guadalupe Victoria, CS San Felipe y en el Hospital General de Mexicali.
En el municipio de Tijuana, en el CS La Rumorosa, Francisco Villa y en los Hospitales Generales de Tijuana y Playas de Rosarito.
En Ensenada, en el Centro de Salud Maneadero, CS Ruiz y 14 y en el Hospital General de Ensenada, mientras que en Vicente Guerrero en el CS Bahía de los Ángeles y en el CS Vicente Guerrero.
Ahí, se canaliza a las personas con padecimientos cardiovasculares o con sospecha de riesgo, para recibir la valoración y tratamiento, así como medidas de prevención del infarto, que les permitan evitar estas condiciones de alerta y así mejorar su pronóstico.
Asimismo, se cuenta con el protocolo de Red Código Infarto activo en la entidad, el cual consiste en realizar de manera inmediata los procedimientos médicos y aplicación de medicamentos para abrir las arterias en pacientes infartados.
Una vez que se salva la vida del paciente, se traslada en una ambulancia de cuidados intensivos, a la sala de Hemodinamia del Hospital General de Mexicali, donde se realizan los procedimientos correspondientes para el paciente, como el cateterismo cardíaco, sin costo para las y los usuarios.
“Es gracias a la inversión de 63 millones de pesos en la primera sala de Hemodinamia en la Secretaría de Salud, sumado a la entrega de 12 nuevas ambulancias para todo el Estado, que logramos fortalecer esta Red Código Infarto que está a disposición de la población”, explicó Medina Amarillas.
Finalmente, el secretario de Salud extendió un llamado a la población con factores de riesgo, para que no esperen más y se acerquen a su centro de salud a solicitar información sobre este servicio de diagnóstico, prevención y atención de emergencias.