Promueve JSST campaña decembrina “Brilla esta navidad, cuídate siempre” del programa de detección oportuna de cáncer en la mujer

En lo que va del año, personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), realizaron 10 mil 703 exploraciones clínicas de seno; 10 mil 705 pruebas de Papanicolaou y 6 mil 689 mastografías. 

TIJUANA, DICIEMBRE 2,2023.- El Módulo Rosa del Hospital General de Tijuana para la detección oportuna de cáncer en la mujer, llevará a cabo la campaña decembrina “Brilla esta navidad, cuídate siempre”, para ofrecer de manera gratuita a las mujeres en general la exploración clínica de seno, para quienes se encuentren en edades de entre 25 a 64 años de edad, prueba de citología cervical o Papanicolaou entre los 35 y los 64 años prueba del virus del papiloma Humano, y la entrega de vales de mastografía de manera gratuita.

Eva Gloria Guerrero Santillán, coordinadora del Programa de Detección Oportuna de Cáncer en la Mujer, de la JSST, recordó que el Cáncer Cérvico Uterino es 100 por ciento prevenible cuando se detecta a tiempo. Se trata de servicios que también se encuentran disponibles en centros de salud y unidades móviles. La autoexploración clínica de senos se recomienda desde los 20 años de edad, el examen clínico debe ser anual desde los 25 años, en tanto que se recomienda la mastografía cada dos años de los 40 a los 69 años de edad.

Los servicios son gratuitos y basta presentar una identificación oficial con fotografía y Clave Única de Registro de Población (CURP), sin importar si se tiene o no derechohabiencia en alguna institución de salud.

Durante la temporada decembrina, el Módulo Rosa contará con temática alusiva a estas fechas navideñas, y se ofrecerán obsequios a las mujeres participantes.

En lo que va del año, en centros de salud, unidades móviles y el Módulo Rosa de la JSST, se realizaron 10 mil 703 exploraciones clínicas de seno; 10 mil 705 pruebas de Papanicolaou y 6 mil 689 mastografías.

En cuanto a resultados, de enero a la fecha, 408 pruebas de citología resultaron con algún tipo de anormalidad, procediendo a atender a las pacientes con exámenes adicionales y tratamiento en los casos necesarios.

El Módulo Rosa permanecerá abierto todos los días de la semana, de lunes a viernes de las 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde; sábados de 8:00 a 5:00 y domingos de 9:00 a 5:00 de la tarde.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre