Realiza JSST posada navideña a pacientes del módulo rosa del Hospital General de Tijuana

También se realizaron labores de promoción para que la comunidad aproveche los servicios del Módulo Rosa durante la temporada de fin de año, consistentes en exploración clínica de mama; examen de citología cervical o Papanicolaou y la expedición de vales de mastografía.

TIJUANA, DICIEMBRE 17, 2023.- Pacientes del Módulo Rosa del Hospital General de Tijuana, disfrutaron de una tradicional posada navideña que tuvo como objetivos presentar obsequios a usuarias del servicio, pero también promover los diferentes servicios para la detección y tratamiento oportuno de cáncer en la mujer.

Eva Gloria Guerrero Santillán, coordinadora del programa de Detección Oportuna de Cáncer en la Mujer de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), explicó que, durante la temporada de fin de año, seguirán disponibles los servicios gratuitos de los módulos rosa en los hospitales generales de Tijuana, Playas de Tijuana y Tecate.

Se trata de la exploración clínica de mama, para detectar a través de la vista y el tacto cambios en la forma de los senos, pezones, coloración, hundimientos, supuración de líquidos o dolor, entre otros síntomas.

También, se ofrece examen de citología cervical o Papanicolaou en las mismas instalaciones y expedición de vales de mastografía. Los casos que resultan positivos son canalizados de inmediato para su tratamiento al Centro Oncológico Ambulatorio o al Hospital General de Tijuana.

Aunque originalmente el Módulo Rosa fue creado para prestar servicios de salud a la mujer, para la detección oportuna de cáncer, actualmente tienen disponibles pruebas rápidas de antígeno prostático, para atender también a los hombres, sobre todo, mayores de 50 años, quienes son quienes a partir de esa edad, suelen empezar a sufrir agrandamiento de esa glándula, como un proceso normal de envejecimiento.

Durante la temporada vacacional de fin de año, el Módulo Rosa del Hospital General de Tijuana permanecerá abierto todos los días de la semana, de lunes a viernes de las 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde; sábados de 8:00 a 5:00 y domingos de 9:00 a 5:00 de la tarde.

El evento contó con el patrocinio de la señora Eveyuri Serrano, quien donó alimentos, la asociación civil Mujeres por Mujeres, con pijamas, así como el grupo de apoyo Adelante, con turbantes oncológicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre