Celebra Consejo General del IEEBC su 1ª Sesión Ordinaria de 2024

Se aprobó el “Programa Anual de Desarrollo Archivístico 2024” y se dieron a conocer diversos informes presentados por distintas Comisiones, la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva.

MEXICALI, ENERO 25, 2024. – El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente Luis Alberto Hernández Morales, aprobó el Programa Anual de Desarrollo Archivístico 2024, el cual consiste en una herramienta de planeación orientada a mejorar las capacidades de administración de archivos del Instituto Electoral como sujeto obligado.

Lo anterior, dentro de los trabajos de la 1ª Sesión Ordinaria celebrada este jueves y en la que se explicó que este programa contempla acciones institucionales para la modernización y mejoramiento continuo de los servicios documentales y archivísticos, estableciendo estructuras normativas, técnicas y metodologías para la implementación de estrategias encaminadas a mejorar el proceso de organización y conservación documental de los archivos en trámite, concentración y, en su caso, históricos.

Durante la sesión, la consejera electoral Vera Juárez Figueroa, quien preside la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, presentó el informe relativo a los métodos internos de selección de candidaturas de los partidos políticos para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

En él se da cuenta de que los Partidos Políticos Acción Nacional, del Trabajo, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, MORENA y Encuentro Solidario Baja California, comunicaron al Consejo General los procedimientos aplicables para la selección de sus candidaturas a cargos de elección popular para el Proceso Electoral, habiendo acreditado el cumplimiento del procedimiento estatutario, así como la información mínima requerida por la normatividad de la materia.

Por lo que respecta a los partidos políticos Revolucionario Institucional y Fuerza por México Baja California, no comunicaron al Instituto Electoral los métodos internos para la selección de sus candidaturas.

De igual manera, la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Procesos Electorales, Olga Viridiana Maciel Sánchez, dio cuenta del seguimiento al Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral, en el cual se precisa que, de las 128 actividades que se contemplan, 21 han sido cumplimentadas en su totalidad y una de manera parcial, se eliminaron tres y otras tres fueron modificadas.

Maciel Sánchez precisó que se dio continuidad a los trabajos y capacitaciones para el uso del Sistema de Seguimiento del Plan Integral y Calendario Electoral, de este modo las áreas del IEEBC podrán monitorear todas las actividades del programa, tanto las de su competencia como aquellas que les correspondan a otras áreas.

Por su parte, el consejero electoral y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, Jorge Alberto Aranda Miranda, informó en relación a las actividades correspondientes al cuarto trimestre del ejercicio 2023. Posteriormente, la consejera Juárez Figueroa, ahora en su calidad de presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación y Operación del Sistema: “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, presentó su informe de actividades.

Asimismo, el consejero electoral y presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Javier Bielma Sánchez, sometió a consideración de quienes integran el Consejo General, las resoluciones relativas a los procesos sancionadores ordinarios con clave de expedientes IEEBC/UTCE/PSO/04/2023, IEEBC/UTCE/PSO/10/2023 e IEEBC/UTCE/PSO/11/2023, mismas que fueron aprobadas.

En seguimiento al orden del día, el Consejero Presidente dio cuenta las actividades realizadas por la Junta General Ejecutiva del IEEBC durante el pasado mes de diciembre y, también se rindieron los informes de la Secretaría Ejecutiva respecto a las encuestas y sondeos de opinión, el estado que guardan las quejas y denuncias presentadas ante este organismo, así como las actividades realizadas en el ejercicio de la función de Oficialía Electoral, correspondiente a segundo semestre de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre