TIJUANA, ENERO 5,2024.- A pesar de la temporada de frío, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) recomienda medidas preventivas y de higiene en los hogares, para evitar mordeduras de garrapata y de contraer Rickettsiosis.
El jefe de la JSST, José Abel Delgado, explicó que por lo regular se piensa que esta enfermedad solo ocurre durante la temporada de calor, pero no es así, ya que también puede ocurrir el contagio en condiciones de bajas temperaturas.
Señaló que el riesgo se encuentra al sufrir la mordedura de la garrapata, y en esta temporada es común que las personas metan a sus mascotas como perros y gatos a casa, para evitar que sufran por las bajas temperaturas, pero están metiendo también al trasmisor de la enfermedad.
Derivado de ello, el jefe jurisdiccional recomienda mantener a las mascotas, perros y gatos desparasitados y tratados contra pulga y garrapata. En la medida de lo posible deben permanecer fuera de casa, aunque resguardados de las inclemencias del tiempo.
Los patios deben estar libres de basura, cacharros y acumulamiento de agua. Deben fumigarse la casa y el patio cada dos meses, porque la garrapata suele ocultarse bajo la tierra, en grietas en paredes, pisos y artículos de piel, madera y tela, como muebles o ropa acumulada.
Durante la temporada de frío las garrapatas anidan y se ocultan, a diferencia de la época de calor en que salen a reproducirse, sin embargo, con las bajas temperaturas también hay riesgo, sobre todo si se permite la entrada de las mascotas a los hogares.
Ante cualquier síntoma de la enfermedad se recomienda acudir de inmediato a consulta a su centro de salud más cercano, donde le atenderán, sobre todo si manifiesta sospecha de Rickettsia, por mordedura de garrapata y estar en contacto con las mascotas.