Devela Armando Ayala placa en el mercado municipal; fue declarado Patrimonio Cultural de BC

Se entregaron las llaves a los emprendedores que ganaron uno de los 33 espacios comerciales

ENSENADA, ENERO 24 2024.- Con la entrega de llaves los ganadores de la concesión de 33 espacios comerciales y la develación de la placa que le da el estatus como Patrimonio Cultural de Baja California, el presidente municipal Armando Ayala Robles encabezó la pre-inauguración del ahora Mercado Municipal Gastélum.

El primer edil precisó que esta declaratoria, -el pasado 16 de octubre de 2023,- es gracias al esfuerzo coordinado, tras solicitudes por parte del Patronato Centro Histórico de Ensenada, A. C., el Gobierno de Ensenada y la Secretaría de Cultura de Baja California.

Afirmó que en este espacio en el que la Sedatu invirtió en su rehabilitación 42.9 millones de pesos del Programa de Mejoramiento Urbano, volverá a ser un referente nacional como un destino turístico único en el Distrito Centro Histórico.

“Este inmueble es ideal para el comercio y promoción de bondades regionales, así como de convivencia y esparcimiento. Como Gobierno de Ensenada tenemos listo un plan de activación que contempla presentaciones musicales y exhibiciones de artistas locales”, recalcó.

Armando Ayala anunció que el Gobierno de Ensenada brindará apoyo a los comerciantes en los trámites municipales para la operación de sus negocios, teniendo hasta el mes de agosto para concluirlos.

A su vez, Cecilia Aideé Apantenco Saucedo, directora ejecutiva de Operación y Seguimiento a programas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano manifestó que fueron muchas las mesas de trabajo que se llevaron a cabo para que se concretaran los proyectos que se hicieron en Ensenada con los recursos del Programa de Mejoramiento Urbano.

La funcionaria federal recordó que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, destinó 207 millones de pesos a través de la Sedatu, para siete obras, que en la actualidad ya están disfrutando la sociedad ensenadense.

En representación de la Secretaría de Cultura del Estado de Baja California, Octavio Gutiérrez García comentó que este es un momento memorable, pues se develó la placa en el Mercado Municipal Gastélum, con la que se da fe al decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, en el que se declara como Patrimonio Cultural de Baja California en la categoría de sitio histórico.

Mencionó que esta declaratoria, es una de las siete que se han efectuado durante el mandato de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y en la que se incluye también la ex hacienda del general Abelardo L. Rodríguez.

Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal explicó que, en la rehabilitación de este inmueble, se intervinieron mil 326 metros cuadrados, que hoy alberga 25 espacios comerciales, y ocho postas de alimentos.

Refirió que también se incluyó un elevador, mobiliario urbano, sanitarios y accesos universales, así como las oficinas del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humando (IMCUDHE, y una biblioteca digital, lo que lo hacen funcional y moderno para el disfrute de locales y visitantes.

Por su parte, Jorge Menchaca Sinencio, en representación de los emprendedores que ganaron la licitación, agradeció la inversión que se hizo en este inmueble, pues por fin Ensenada tendrá un mercado público, donde podrán consumidor productos locales.

Destacó que aquí se generará un círculo virtuoso entre sociedad y gobierno, en el que se invirtieron casi 43 millones de pesos, y que ahora contribuirá a generar empleos directos e indirectos, en el que todas y todos ganan.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre