Emite salud recomendaciones ante el pronóstico de lluvias

Cuidar de grupos vulnerables y resguardar a las mascotas es importante.

MEXICALI, ENERO 31,2024.- Ante el pronóstico de lluvias en la región, la Secretaría de Salud comparte las precauciones esenciales para la población.

Es importante evitar situaciones que puedan derivar en enfermedades respiratorias, accidentes de vehículos de motor, proliferación del mosquito transmisor del Dengue, infecciones estomacales o en la piel y, sobre todo, proteger a los grupos vulnerables y a mascotas, señaló J. Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.

Las enfermedades que más se presentan en temporada de lluvias son las infecciones de vías respiratorias, otitis o inflamación del oído, conjuntivitis, bronquitis, neumonía entre otras. Es importante protegerse del clima extremo, utilizar ropa adecuada y en caso de mojarse, cambiar de inmediato la ropa húmeda, además seguir las medidas preventivas, como el constante lavado de manos y el uso de cubrebocas al toser o estonudar.

Dado que las lluvias pueden propiciar la acumulación de agua estancada, es crucial eliminar posibles criaderos del mosco Aedes Aegypti, principal trasmisor del Dengue, Zika y Chikungunya y seguir la recomendación de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, con recipientes en casa.

Por otra parte, exhortó a respetar los límites de velocidad, para evitar accidentes fatales por la lluvia, utilizar el cinturón de seguridad, y si son menores de cinco años, usar sillas porta infante sin excepción.

Otra de las recomendaciones es no utilizar el teléfono celular mientras se conduce, ya que es un gran distractor para la conductora o conductor.

También podrían presentarse infecciones estomacales o en la piel por consumir o estar en contacto con agua no clorada, en caso de tener dudas sobre la calidad de la potabilidad del agua, esta, se debe hervir o bien agregar 2 gotas de cloro por cada litro de agua, además es importante lavar frutas y verduras antes de consumirlas y mantener refrigerados lácteos, carnes y embutidos.

Medina Amarillas, hizo un llamado a la colaboración de toda la comunidad para seguir estas precauciones, salvaguardar su salud y prestar especial atención a los grupos vulnerables, como menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Ante la presencia de síntomas como dolor de cabeza y garganta, fiebre, congestión nasal, tos o estornudos, es necesario acudir al centro de salud más cercano para una valoración médica, no auto medicarse y evitar complicaciones, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre