Participan estudiantes de secundaria en Torneo Municipal de Ajedrez 2024

Estudiantes de la Secundaria Técnica Número 24 obtuvieron los primeros lugares y representarán a Ensenada en la etapa estatal.

ENSENADA, ENERO 26, 2024.- Para consolidar los conocimientos adquiridos en los talleres de ajedrez que se imparten a estudiantes de educación secundaria y de educación migrante en Ensenada, se llevó a cabo el Torneo Municipal de Ajedrez 2024.

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, expresó que a través del Departamento de Educación Secundaria de los distintos municipios se promueven actividades para el desarrollo de destrezas y habilidades específicas entre estudiantes de escuelas públicas, particulares y de la modalidad Migrante.

Al respecto, Irlán Alejandro Lozano Camacho, delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada informó que el torneo se realizó en la Escuela Secundaria Técnica Número 20 «El Nigromante”, en la modalidad individual presencial, con la participación de estudiantes ganadores de torneos internos de sus respectivas escuelas, siendo hasta dos representantes por zona escolar.

Agregó que los ganadores del primer y segundo lugar fueron el alumno Cristóbal Estrada y la alumna Paula García respectivamente, ambos de la Secundaria Técnica Número 24 de la Zona Escolar 06, con asesoría del profesor Ramón Ruiz García; el tercer lugar fue para Matías Paniagua de la Secundaria Técnica Número 28, Zona Escolar 02, asesorado por Magdiel Omar Méndez González; mientras que el cuarto lugar fue para Manuel Rito, de la Secundaria 5 “Moisés Sáenz”, Zona Escolar 01, con asesoría del profesor Paul Alfonso Castañeda Delgado.

El delegado Lozano Camacho, añadió que cada participante obtuvo constancia de participación emitida por el Comité Organizador, integrado por personal de secundaria y de La Liga de Ajedrez de Ensenada, mientras que la y los ganadores recibieron reconocimientos y como premio bocinas de tecnología bluetooth.

Por su parte, Vicente Munguía Ornelas, encargado del Departamento de Educación Secundaria en Ensenada manifestó que como lo establecía la convocatoria, las reglas del torneo se rigieron por el reglamento vigente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) y con un sistema de competencia a cuatro rondas.

El funcionario educativo indicó que, la alumna y los alumnos ganadores representarán a Ensenada en la etapa estatal a realizarse el 29 de febrero de 2024 en el Centro Estatal de las Artes (CEARTE), ubicado en Bulevar Lázaro Cárdenas y avenida Club Rotario, Zona Centro.

En el Torneo Municipal de Ajedrez estuvieron: René González López, supervisor de la Zona Escolar 02 de secundarias; Juan Carlos Chon Morán, director comisionado de la Secundaria Técnica Número 20 “El Nigromante”; y Eric Ibarra Ramírez, director de la primaria “Estaban Cantú” y vocal de la Liga Municipal de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre