Registra Ayuntamiento a menor nacido en Tijuana de padres de la región Asia-Pacífico

El padre de Rusia, la mamá de República de Georgia, entre Turquía y Armenia

TIJUANA, ENERO 25, 2024.- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, brindó apoyo a una pareja de padres de los países de Rusia y República de Georgia, para concretar el trámite de registro de su hijo, quien nació en esta ciudad fronteriza hace unos días.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, explicó que es el primer registro de solicitantes de asilo de la región Asia-Pacífico que esta dirección atiende en coordinación con la Oficialía 01 del Registro Civil.

Indicó que el nacimiento del menor ocurrió en Tijuana ya que la solicitante llegó con un embarazo avanzado y al no obtener su cita de asilo a través de la aplicación CBP One, se vio en la necesidad de tener a su hijo en esta ciudad.

«Esta situación se ha repetido frecuentemente ya que la espera para obtener una cita de CBP One tarda meses debido a la alta demanda de solicitudes, por lo que las mujeres que llegan a la región con embarazos de más de tres meses y casi siempre terminan dando a luz aquí», comentó Lucero Vázquez.

Precisó que la DMAM brinda acompañamiento con el propósito de que el menor cuente con una identidad que le permita ingresar a los Estados Unidos y junto a sus padres pueda continuar el proceso de asilo en aquel país.

Mencionó que el acompañamiento consiste en la búsqueda de un perito traductor que pueda interpretar los documentos de los padres al español como el Acta de nacimiento y pasaporte y la gestión ante el Registro Civil o de la excepción del apostille en los documentos de identidad de los padres, pues al proceder de un país donde no hay representación en esta región, se les exenta de este trámite para terminar su gestión de acuerdo con los tratados internacionales a los que México está suscrito.

Agregó que con el acta de nacimiento, este menor de padres extranjeros podrá tener beneficios en Estados Unidos a través de la red de consulados mexicanos en aquel país, como la expedición de un pasaporte mexicano, acta de nacimiento, matrícula consular, INE y otros apoyos como becas, por lo que es importante contar con este documento de identidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre