Secretaría de Educación trabaja en la revisión y actualización de los protocolos de protección integral escolar

En coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fiscalía del Estado y representantes de las secciones sindicales del magisterio en Baja California.

MEXICALI, ENERO 16, 2024.- Para el Gobierno del Estado de Baja California a cargo de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es prioridad salvaguardar la integridad física y emocional de quienes acuden a los planteles educativos, por ello la importancia de trabajar de manera interinstitucional e interdisciplinaria con las instituciones involucradas en pro de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes de Baja California.

Al respecto, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, mencionó que la dependencia a su cargo trabaja de manera permanente en la revisión y actualización de los Protocolos de Protección Integral Escolar.

Indicó que los Centros educativos deben de ser espacios seguros para todos los que integran la comunidad escolar; ante ello, es fundamental contar con la participación de los distintos agentes y autoridades en los protocolos de protección, a fin de que los directores, las maestras y maestros, personal de apoyo a la educación, padres de familia y alumnos, cuenten con herramientas para hacer frente a situaciones que pudieran presentarse en las escuelas de educación básica en Baja California.

Por su parte, la subsecretaria de educación básica, Dulce María Jauregui Santillán, presidió reunión de trabajo en la que se contó con la participación del personal de la Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Fiscalías del Estado (General, de Justicia para Adolescentes y Especializada en delitos contra las Mujeres por razones de Género), así como representantes de las secciones sindicales del magisterio en Baja California.

La Subsecretaria señaló, la importancia de contar con procedimientos actualizados para la prevención, detección y actuación ante situaciones que ponen en riesgo a las niñas, niños y adolescentes (NNA) de educación básica. En esta ocasión se trabajó específicamente en los flujogramas de los procesos de actuación en los casos de abuso sexual y violación.

Para finalizar, Jauregui Santillán, reconoció que es un trabajo interdisciplinario e interinstitucional y de toda la comunidad escolar la revisión y adecuación de los modelos que establecen los Protocolos de Protección Integral Escolar, mismas que respetan, contemplan y salvaguardan los derechos humanos de las NNA.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre