Sesiona Comisión Especial de Asuntos Indígenas del IEEBC

El dictamen se someterá a consideración del Consejo General.

MEXICALI, ENERO 30, 2024. – Este día, integrantes de la Comisión Especial de Asuntos Indígenas del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobaron por unanimidad el dictamen número uno por el que se aprueba el primer concurso de videos en lenguas indígenas: “Raíces habladas, #ParticipaEnTuLengua2024”, enfocado en la promoción del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

El consejero electoral y presidente de la Comisión, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, informó que este concurso tiene el objetivo de motivar y promover la participación informada de personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas para ejercer su derecho al voto este 2 de junio, a través de videos cortos e ilustrativos, así como visibilizar las distintas lenguas indígenas presentes en Baja California.

Entre los requisitos, señaló que están el ser ciudadano y ciudadano mexicana, nativos y residentes en Baja California, integrantes de pueblos y comunidades indígenas, ser mayor de edad y contar con credencial para votar vigente, no trabajar en el IEEBC o ser familiar de alguien que labore en esta institución, entre otros.

El concurso contará con una sola categoría y entre las temáticas a tratar están la promoción de la participación informada en el proceso electoral, la importancia de los debates para un voto informado, la participación en la mesa directiva de casillas, acciones afirmativas en materia indígena, promoción de los distintos cargos a elegir y el papel que desempeñan las y los observadores electorales.

Muñoz Pedraza destacó que el IEEBC integrará un jurado calificador de cinco especialistas en el tema de pueblos y comunidades indígenas quienes tendrán la responsabilidad de evaluar los videos recibidos de acuerdo a las bases de la convocatoria.

Los videos ganadores se darán a conocer el día 18 de abril a través del portal institucional www.ieebc.mx y se premiarán a los tres primeros lugares con $6,000 pesos para el primer lugar, $4,000 pesos para el segundo y el tercero obtendrá $2,500 pesos.

El presidente de la Comisión informó que el dictamen será sometido a consideración del Consejo General.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre