Trabaja comunidad académica de CECyTE BC en planeación didáctica

Analizaron estrategias para fortalecer el plan educativo. 

MEXICALI, ENERO 19,2024.– La comunidad académica de los planteles y extensiones educativas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) se dedicó a trabajar en la jornada de planeación didáctica enfocada en la aplicación de las estrategias del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS) de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) para el ciclo escolar 2024-1.

Para esto, los coordinadores académicos y docentes de los componentes fundamental, básico, propedéutico y profesional de los planteles, se organizaron para llevar a cabo esta jornada del 08 al 19 de enero con el fin de diseñar la implementación del plan de estudios de las diferentes carreras y asignaturas, discutir los contenidos, la didáctica con la que se abordan, las prácticas y formas de evaluar, entre otros temas de interés.

El trabajo para 2do. semestre consiste en desarrollar la estrategia didáctica alineada al Rediseño Curricular de la NEM, mientras que para 4to. y 6to. semestre se aplica el plan de estudios del Acuerdo Secretarial 653, realizando actualizaciones con base en diagnósticos de los grupos, a los contextos socioeconómicos y condiciones de infraestructura.

Esta tarea es fundamental en el ejercicio académico, ya que permite evaluar la efectividad de los planes anteriores y actualizarlos, lo que asegura la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje para el bachillerato tecnológico, beneficiando principalmente el aprendizaje de los jóvenes linces.

Una de las líneas de acción del Departamento de Docencia para fortalecer la planeación didáctica, fue la Jornada de Implementación para el MCCEMS-NEM durante el verano del 2023, para capacitar docentes de los siete municipios del Estado, con el objetivo de actualizar las estrategias didácticas.

Cabe señalar que los principios del Marco Curricular Común de la Nueva Escuela Mexicana buscan fomentar la identidad mexicana, la responsabilidad ciudadana, el respeto a la dignidad humana, la interculturalidad, la cultura de paz, el respeto y cuidado del medio ambiente entre otros.

De esta manera, el personal del colegio se prepara para recibir a las y los alumnos de 2do., 4to. y 6to. semestre de los 28 planteles y 12 extensiones educativas del Estado, mismos que iniciarán sus clases a partir del próximo martes 06 de febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre