TECATE, FEBRERO 8, 2024.- Un individuo entró repentinamente al Salón de Belleza, propiedad de Ángela «Angelita» Meraz León y abrió fuego en contra de la activista, sin establecer ningún tipo de diálogo con la víctima, declararon testigos de los lamentables hechos.
A las 13:27 horas de este jueves 8 de febrero del año en curso, de acuerdo a lo registrado en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, conforme a testimonios, ocurrió el asesinato de la buscadora Ángela “Angelita” Meraz León, líder del Colectivo “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos en Tecate”. El o los responsables se dieron a la fuga.
La información del caso precisa que los involucrados en el crimen escaparon en un vehículo negro, de la marca AUDI, con placas del estado de California, el cual fue abandonado a un kilómetro de distancia de la escena del crimen, por la calle Culiacán, donde le prendieron fuego a la unidad, antes de huir con rumbo desconocido.
La reacción inmediata de los demás colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, entre ellos, el Colectivo Armadillo Tijuana, encabezado por Mónica Martínez, se pronunciaron en una fuerte exigencia a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue a fondo, y llegue hasta las últimas consecuencias, para que se haga justicia.
También el ombudsperson, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Jorge Álvaro Ochoa Orduño, urgió a la FGE que se investigue y esclarezca el asesinato de la activista del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, y, que, sobre todo, no se permita la impunidad, pues es un agravio a todos los bajacalifornianos.
De antemano, indicó, la CEDHBC abrió, de manera oficiosa, un expediente de investigación, para revisar la actuación de las autoridades en la atención de este caso, en especial, por tratarse de una persona defensora de los derechos humanos.
No obstante, existen indicios de amenazas contra Angelita Meza, a través de un perfil de Facebook.
Angelita buscaba a su hermano José Juan Vázquez, desaparecido desde el año 2018, con alguna sospecha de que el crimen organizado estuvo detrás de esa desaparición.