Atiende Ayuntamiento deslave en Playas de Tijuana

La afectación corresponde al área común y fue clausurada

TIJUANA, FEBRERO 24, 2024.- Como parte de la atención inmediata que instruye la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez ante situaciones de contingencia, personal de la Dirección de Administración Urbana Municipal (DAU) acudió al deslave que se originó en el área común del condominio Océano 21 en Playas de Tijuana.

El director de la DAU, Ricardo Güereña Castro, indicó que durante la inspección se observó la topografía en la zona, inicialmente plana y que experimenta cambios notables cerca de la línea costera, lo que ha dado lugar a complicaciones en el talud, identificando escurrimientos de agua del edificio, colapsos en el concreto lanzado y socavamientos en el talud, especialmente en la zona de la alberca y terraza.

El funcionario municipal explicó que en primera instancia se logró observar que el escurrimiento de agua y las olas del mar erosionaron el talud, así como la falta de mantenimiento de éste, por lo cual, por seguridad de los habitantes la dependencia procedió a clausurar el área mencionada.

En comparecencia con el representante del complejo, se llegó a acuerdos específicos como
mantener clausurado el espacio en cuestión, presentar el estudio geotécnico necesario, así como de levantamiento geológico del talud.

Con base al resultado se determinará si es posible o no reactivar dicha área, así como presentar un proyecto y ejecución de trabajos preventivos en el lugar erosionado del talud lo más pronto posible para seguridad de los residentes.

Güereña Castro, en una segunda visita con el equipo de la DAU, de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), Protección Civil Municipal y expertos en la materia como geólogos, se percataron que el edificio que se encuentra a ocho metros de distancia del área afectada no presenta daños estructurales al momento, detectando que la afectación solo se encuentra en la parte inferior de la terraza del lugar y que los tubos que se encuentran visibles forman parte del edificio.

Además, se hicieron las recomendaciones de manera inmediata del vaciado de la alberca, reparacion de los pluviales, el retiro de una mina de gas y la solicitud de la opinión técnica del Colegio de Ingenieros Civiles.

Por lo que buscarán que se realicen los trabajos de remediación por parte del particular lo más pronto posible y esto brinde certeza en seguridad de las familias que viven en el condominio, por lo cual el representante fue llamado a una nueva reunión de seguimiento el próximo lunes 26 de febrero.

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana reitera que seguirá respondiendo al llamado de los ciudadanos para velar por su seguridad, prevaleciendo en todo momento el bienestar de las familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre