Capacita Secretaría de Salud como primeros respondientes profesionales a Bomberos de Tijuana

Se trata de optimizar recursos, particularmente que se llame a las ambulancias solo cuando sea necesario.

TIJUANA, FEBRERO 27, 2024.- Las y los elementos de bomberos del municipio de Tijuana reciben capacitación como primeros respondientes profesionales, por parte de personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), con el taller “Evaluación del Paciente y Reporte al CRUM”, entre otros objetivos, para optimizar el uso de las ambulancias en casos realmente necesarios.

Alejandro García, titular del Programa Accidentes y Lesiones y CRUM, de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, precisó que actualmente, personal de Bomberos es quien atiende gran parte de las llamadas de emergencias que se captan en el número 911, para servicios de atención médica.

Uno de los objetivos principales de esta capacitación es que el primer respondiente profesional tenga los elementos para determinar qué pacientes deben ser trasladados de urgencia a un hospital, cuáles son las y los pacientes intermedios y cuales pueden buscar servicio médico por su propio pie.

Se busca evitar que se soliciten los servicios de ambulancia en el cien por ciento de los casos, ya que, en ocasiones, resulta innecesario y es más seguro para las personas irse por su propio pie, cuando hay una evaluación adecuada.

“Queremos que llamen una ambulancia solo cuando se trate de pacientes denominados Rojos y Verdes”, afirmó Alejandro García.

Los elementos del CRUM pueden realizar funciones de dirección médica, para auxiliar al personal de bomberos a tomar una decisión adecuada en cuanto al servicio médico que va a solicitar para las y los pacientes.

Personal jurisdiccional de los servicios de salud ha realizado quince sesiones de capacitación, a 250 elementos, con la participación de las y los médicos y profesionales del CRUM, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre