Detectar y tratar oportunamente la tuberculosis salva vidas: Secretaría de Salud

 La Secretaría de Salud cuenta con medicamento sin costo para los pacientes, informa la Jurisdicción Mexicali. 

MEXICALI, FEBRERO 3,2024.- La Tuberculosis Pulmonar es curable, por ello es importante detectarla y tratarla a tiempo, por ello, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM) hacen un llamado a la comunidad en general a estar atentos sobre signos y síntomas de la enfermedad, practicarse una prueba de detección y atender su salud.

La Jefa de la JSSM, Flor del Alba Sánchez Ávila, recomendó a las personas de tengan más de 2 semanas con tos con flemas o sangre, fiebre, sudoraciones nocturnas, cansancio o fatiga y pérdida repentina de peso, acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para solicitar una valoración médica y la prueba de detección correspondiente.

Señaló que, si dicha prueba resulta positiva, la Secretaría de Salud otorga al paciente el tratamiento totalmente gratuito. Agregó que los pacientes que tuvieron tuberculosis pueden continuar con su vida de forma normal, de ahí la importancia de que las personas con signos o síntomas de la enfermedad acudan a sus centros de salud para recibir la atención médica oportuna.

Recordó que la tuberculosis pulmonar es una enfermedad infecciosa, generalmente crónica, causada por el bacilo mycobacterium tuberculosis, y se transmite de persona a persona por el contacto a través de las gotitas de saliva que expulsa al toser.

Los principales factores de riesgo para padecer esta enfermedad son la mala alimentación, el uso de drogas, el hacinamiento, un sistema inmunológico deficiente por alguna enfermedad, como diabetes, VIH/SIDA, entre otras.

Por ello Sánchez Ávila recordó que, de presentar la sintomatología de tos por más de 15 días, fiebre, debilidad general, falta de apetito, pérdida de peso sin causa aparente, sudoración nocturna acudan a recibir atención médica, para que se les practique una prueba de análisis de flema (baciloscopía) y en su caso, reciban tratamiento oportuno.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre