Ensenada será sede del Foro internacional: Interconectando Ciudades Inteligentes con Relaciones Exteriores y ONU Hábitat

ENSENADA, FEBRERO 15, 2024.- El próximo 19 de febrero esta ciudad se convertirá en la sede del Foro internacional Interconectando Ciudades Inteligentes organizado por los consejos consultivo y de desarrollo económico de Ensenada en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y ONU Hábitat,  a través de tres paneles de expertos que abordarán alternativas y herramientas, políticas y soluciones para transitar a tener la primer ciudad inteligente de Baja California en sincronía con la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas.

Organizado por el Consejo Consultivo Económico De Ensenada y el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada AC, en colaboración con la Dirección General de Vinculación con las OSC de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-hábitat), el encuentro tendrá como sede la Sala Santander de CETyS Universidad, además de un enlace a través de la plataforma de video ZOOM para que toda la comunidad pueda ser partícipe del magno evento.

Los paneles de expertos serán «Perspectivas Integradas de Desarrollo Humano, Competitividad y Calidad de Vida Ciudadana» con los ejes de calidad de vida, movilidad urbana y desarrollo; «Innovación Educativa: Fortaleciendo Estructuras, Docentes y Vinculación con el Sector Productivo» para el impulso en emprendimiento, mejora de programas de estudio, educación en la Ciudad y el tercero y último «Sostenibilidad Ambiental: Desafíos Locales, Acciones Públicas y Soluciones Innovadoras» en torno al cambio climático, energía verde, generación de hidrógeno, energías limpias y sostenibles. Así mismo se contara con dos talleres simultáneos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Citibanamex.

Julio Salinas y Aura García, enlaces de Consulten y Codeen, puntualizaron que los paneles versarán sobre “las sinergias y tensiones entre desarrollo humano, competitividad y calidad de vida, destacando áreas clave de intervención, generar propuestas concretas para políticas y acciones que optimicen la competitividad económica sin comprometer el bienestar humano y la calidad de vida, facilitar el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre diversos actores, incluyendo gobiernos, empresas y sociedad civil, para impulsar colaboraciones efectivas, fomentar un enfoque integrado en la toma de decisiones que priorice el desarrollo humano y la mejora de la calidad de vida como motores fundamentales de la competitividad, así como inspirar un compromiso continuo con la implementación de soluciones innovadoras y equitativas que contribuyan al desarrollo sostenible y al bienestar de las comunidades urbanas y rurales”.

En el primer panel del encuentro acuden el Dr. Hugo Isaak Zepeda, Consultor PNUD, Encargado de la Coordinación Internacional de Temas Urbanos en la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Mtra. Johana Moreno, Directora de IMPLAN Morelia; Dr. Carlos Pinto, Gestor y consultor de proyectos de arquitectura, planificación y desarrollo urbano en Medellín, Colombia y consultor de CONSULTEN; MDU. Raquel Alejandra Corona Rodarte, Directora de Movilidad Sustentable del Gobierno del estado de Baja California y el Mtro. Aldo González Barrera, especialista en planificación urbana y movilidad del Programa de Naciones Unidas, para los Asentamientos Humanos, ONU-Hábitat.

 Durante el segundo panel, participan el Dr. Francisco Vélez Torres, Director del campus internacional de Ensenada; Mtra. Maite García de Alba Rivas, Especialista en Políticas Públicas; la Dra. Karina Caro, Gestor y consultor de proyectos de arquitectura, planificación y desarrollo urbano; Mtra. Dulce Rodríguez López, Directora de Innovación y Tecnología y el Mtro. Adolfo Rodríguez, Especialista del sector de educación

En el tercero y último, participa un represéntate de la Secretaria de Energía del Gobierno de Tamaulipas; Ing. Álvaro Muñoz, Director de Almacenamiento de Energía Costa Azul; Dr. Isaac Andres Azuz Adeath, Director del Instituto de Estudios para la Sustentabilidad CETYS; Ing. Emmanuel Ibarra Coordinador de Eficiencia Energética y Ahorro de Energía del estado de Baja California, y el Mtro. Ulises Neri, Director de Proyectos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE).

García explicó que la Coordinación Internacional Urbana de la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores inició la serie de foros Interconectando Ciudades Inteligentes en 2022 con el objetivo de reconocer, por medio de la tecnología y desde las buenas prácticas internacionales, cuáles son las principales necesidades de los habitantes de estos territorios para diseñar e implementar políticas públicas que las resuelvan.

La Nueva Agenda Urbana ofrece una orientación clara sobre cómo la urbanización bien planificada y gestionada puede ser una fuerza transformadora para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); está pensada como un recurso para diferentes actores en diferentes niveles de gobierno, desde el nacional hasta el municipal, y para las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y todos los que residen en los espacios urbanos del mundo.

El Proyecto Interconectando Ciudades Inteligentes busca abrir el camino a la evolución y mejora de la calidad de vida por medio de la participación ciudadana, ámbito que el consejo Consultivo Económico de Ensenada ha impulsado por más de 25 años, ejemplo de esto es el proyecto que actualmente se desarrolla con financiamiento del Fideicomiso Empresarial de Baja California y que busca colocar al ciudadano en el centro del desarrollo de una ciudad inteligente.

La Agenda Urbana Inteligente es el eje rector de esta iniciativa, misma que será capaz de coordinar e interconectar un compendio de Ciudades Inteligentes para asumir una nueva forma de adaptación y prosperidad inteligente en el desarrollo y movilidad humana a nivel nacional. El equipo de CONSULTEN reitero la invitación a todos los interesados a seguir la transmisión del Foro y participar de manera online, poniendo a disposición de la comunidad las redes sociales del Consejo Consultivo para resolver cualquier duda.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre