Fiscalía de Baja California y la Attorney General Alliance presentan Foro : “Una Nueva Manera de Hacer Justicia en México”

Fortalecen labor binacional en materia de procuración de justicia.

ENSENADA, FEBRERO 26, 2024.- Con el objetivo de fortalecer la investigación y la persecución penal de cualquier delito, la Fiscalía General de Baja California (FGE), en colaboración con Attorney General Alliance (AGA, por sus siglas en inglés), encabezaron un “Foro de Justicia”, a través de un acercamiento de manera personal con la comunidad en general, mediante una serie de ponencias sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral, expuesto por litigantes estadounidenses experimentados, seguido de la realización de un simulacro de juicio oral por parte de fiscales, abogados, agentes de policía y peritos.

La Fiscal General, Ma. Elena Andrade Ramírez, ofreció la bienvenida a autoridades de los tres poderes del estado y alumnos de la facultad de derecho de diversas universidades, ante quienes refrendó la importante labor de la fiscalía en la procuración de justicia, así como también los esfuerzos que se llevan a cabo quienes integran la institución a su cargo.

Andrade Ramírez destacó la labor binacional que se realiza para hacer cumplir la ley procesando con éxito los delitos, y el evitar el flujo de tráfico de armas, de droga y detección de evasores de la ley en ambos lados de la frontera.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno del Estado, Alfredo Álvarez Cárdenas, a nombre de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, refrendó que el estar reunidos en este encuentro binacional, permite compartir ante ustedes experiencias del sistema judicial de la entidad y de Estados Unidos.

Asimismo, el director financiero de la Alianza de Fiscales Estatales de Justicia en los Estados Unidos, Frank Collins, enfatizó que este foro brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia del desarrollo del nuevo sistema de justicia, la importancia de la misión y cooperación entre ambos países, para garantizar que todos tengan acceso a una justicia transparente, respetuosa y equitativa.

En este sentido, preponderando esta encomienda a favor de cada residente de Baja California, se establece colaboración permanente con otras Fiscalías de México y de Estados Unidos, hecho por el cual, se materializó la realización del foro de justicia denominado “Una Nueva Manera de Hacer Justicia en México”.

Este evento tuvo lugar en sala de conferencias del Hotel Torre Lucerna, en el puerto de Ensenada, donde desde temprana hora se presentaron los exponentes con los temas: Principios y Visión General, Contar la Historia y Cuestionar la Historia, así como Cerrar la Historia.

Posterior a la clausura de exposiciones, se llevó a cabo una simulación de Juicio Oral; designaron roles de fiscales, abogados defensores y testigos dentro de la demostración.

El guión del Juicio Simulado logra la eficiente fluidez típica de los litigios judiciales estadounidenses, y expone a la comunidad jurídica en general, muchos de ellos por primera vez, al juicio penal oral.

Cabe destacar que, se contó con la importante presencia de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Universidad Xochicalco; el evento se transmitió en vivo a través de tecnología de videoconferencia, con el fin de dar mayor difusión.

Participaron en las ponencias: Frank Collins, Director de Programas en México; Thomas E. Reott, y por la Alianza Estatal de Fiscales Generales, los docentes: Anthony Da Silva, John Haroldson, Jesús Romero.

Cabe destacar que el personal de la Fiscalía General del Estado es capacitado de manera permanente para complementar su formación y desempeño en impartición de medidas provisionales de seguridad y justicia.

Como parte del presídium estuvieron el Alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles; el Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán; John Harolson, Fiscal de Benton, Oregon; el presidente del Consejo Estatal de Asociaciones de Abogados de Baja California, Elías Flores Gallegos; Aracely Geraldo Núñez, presidenta de la mesa directiva de Baja California, y Rosa Margarita García Zamarripa, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública Civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre