TIJUANA, FEBRERO 16, 2024.-El sector empresarial tiene la expectativa de que el gobierno federal mantenga el incentivo para la franja fronteriza con un IVA (Impuesto al Valor Agregado) al 8%, de manera permanente, y que esto ya no dependa de un decreto temporal.
Así lo declaró el Lic. Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, quien estuvo como invitado en el desayuno catorcenal de socios del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside la C.P.C. Norma Ulloa Robles.
El tema que expuso el dirigente se tituló “Perspectivas económicas del estado de Baja California”, donde resaltó el tema del Decreto de Estímulos Fiscales Región Fronteriza Norte, el cual se renueva cada año y que contempla un IVA de 8%, en lugar de 16% como el que se tiene a nivel nacional.
“Teníamos la expectativa de que para estas fechas tuviéramos ya el decreto para la zona fronteriza, porque es un tema de competitividad para nosotros muy importante, donde lo que buscamos es que se quede de manera permanente”, anotó.
El dirigente comentó que en días recientes el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana, Julián Palombo Saucedo, junto con la Subsecretaria de Economía del estado, Michelle Guerrero, acudieron a la Ciudad de México para negociar la permanencia del decreto.
“Por años siempre se ha pedido que a Baja California se le vea como una zona económica estratégica, sobre todo por la competitividad que debemos tener ante el sur de California, donde el IVA que manejan es de 8%. Nunca hemos logrado ser una zona económica especial, pero sí al menos, la reducción del IVA es un tema importante para el comercio”, afirmó.
Jaramillo Silva mencionó que de perder los incentivos de dicho decreto fronterizo tendría un impacto directo en el bolsillo de los ciudadanos, debido a que los productos y servicios incrementaría sus precios.
“Lo que se está pidiendo es una vigencia, no se está pidiendo que se revise o se estudie, sino que el incentivo ya no esté sujeto a un decreto con temporalidad, sino que tenga una permanencia; esa sería la única modificación”, subrayó.
Por su parte, la C.P.C. Norma Ulloa Robles, presidenta del CCPB, confía en que el compromiso del gobierno de Baja California se cumpla y ya no se aumenten impuestos, como el caso del Impuesto Estatal Sobre Nómina.
“Cuestionamos mucho el que se modifica el impuesto y se queda abierta la puerta a que existan unas posibles sobretasas, posteriormente, entonces el gobierno del estado hace el compromiso de ya no establecer más incrementos, y confiamos en que así sea”, expresó.
Finalmente, la líder del CCPBC, recordó que las observaciones que hicieron cada organismo y colegio al final no se tomaron en cuenta, de tal forma que la comunidad empresarial del estado espera que no existan más aumentos de impuestos.