Inaugura SEPESCA BC exposición fotográfica: Rol de la Mujer en la Pesca

ENSENADA, FEBRERO 20,2024.- Las mujeres han estado presentes en el inicio y la transformación de la pesca y la acuacultura Baja California, y su participación ha contribuido con la grandeza cultural y productiva de la entidad, destacó la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez.

Lo anterior, durante la apertura de una exposición fotográfica sobre “El Rol de la Mujer en la Pesca y la Integración de las Ciencias Marinas Para la Sustentabilidad”, promovida por Pronatura Noroeste, cuyo Director General es Gustavo Daneman.

En la inauguración, montada en el “Museo Katsuo” de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la funcionaria estatal indicó que la biodiversidad de Baja California es un privilegio y una gran responsabilidad, donde la mujer ha jugado un papel destacado.

Dijo que la vocación pesquera de la entidad, tiene su origen en el arraigo de miles de familias, y la labor de las mujeres se ha distinguido no sólo por la cohesión y sostenimiento de los hogares, sino también en el trabajo de extracción, proceso, administración, transporte y comercialización.

Muchas mujeres, añadió, han sido líderes de sus comunidades, de organizaciones que ellas mismas han construido y consolidado.

Con respecto a la integración de las mujeres en las ciencias marinas, García Juárez que existe un interés creciente para sumarse a la generación de conocimientos y fortalecer la cadena de valor con un enfoque de sustentabilidad en la acuacultura y en la pesca.

Dijo que productoras, empresarias, académicas e investigadoras, tienen el mérito de contribuir con la soberanía alimentaria de las y los mexicanos, y la política pesquera y acuícola encabezada por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, está comprometida con el empoderamiento de la mujer en todos los sentidos.

La Directora de la Facultad de Ciencias Marinas, Natalie Millán Aguiñaga, destacó la trayectoria de esta institución, misma que cumplió 63 años el pasado 15 de diciembre.

En la exposición, que permanecerá abierta hasta el mes de junio, de 10:00 a 16:00 horas y de lunes a viernes, la comunidad podrá apreciar objetos antiguos y piezas de arte; Sistemas de Información Geográfica (SIG) la de la Bahía de Ensenada, incluyendo el estero de Punta Banda y La Bufadora; una proyección interactiva de la transformación geológica de México en el pasado, presente y futuro; entre otros elementos de interés.

Al evento acudieron, en representación de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género, Mariela Méndez Zumaya; la directora de Conservación de Pronatura Noroeste, Valeria Towns Alonso; el encargado del Museo Katsuo, Israel Carpio; del departamento de Educación Ambiental, Erika Jiménez Hernández; el fotógrafo Juan Francisco Ibarra Rodríguez; y Ramón Camacho como voluntario; entre otras personalidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre