Prevé Index una perspectiva económica estable en 2024

La afectación en el tipo de cambio es uno de los retos que la industria enfrentará

TIJUANA, FEBRERO 1, 2024.- La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación, Index, contempla que para el 2024 se tenga en el país una perspectiva económica estable.

Así lo manifestaron en conferencia de prensa Humberto Martínez Cantú, presidente nacional de Index; Salvador Maesse Barraza, presidente de Index Mexicali; César Rendón, responsable de los comités nacionales de Index y Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa BC.

Al presentar un panorama de lo que este año representará para el sector industrial, los representantes de Index coincidieron al señalar que aunque habrá retos como el del tipo de cambio, en general se espera un panorama económico positivo.

Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa BC, expresó que este reto inflacionario es importante porque es causa de la pérdida de valor adquisitivo para la industria.

El incremento del dólar, declaró, pega en los flujos y en los resultados finales y  hace más caro producir.

Por otra parte, aludió a que se sigue trabajando para mejorar los beneficios de los  colaboradores de la industria.

El presidente nacional de Index, Humberto Martínez Cantú, comentó que se continuará trabajando para que el país siga siendo competitivo a nivel  mundial y que específicamente el sector maquila de Tijuana y Baja California es emblemático a nivel nacional e internacional.

Index nacional, añadió, para ello está creando una agenda de trabajo y tener sinergia con cada región del país.

Refirió que en el tema de las prestaciones a los trabajadores hay una evolución y que las empresas se están enfocando en reconocer y desarrollar el tema de la eficiencia para lograr la productividad.

César Rendón, responsable de los comités nacionales de Index, dijo que el panorama es positivo porque el gobierno está invirtiendo más en obra pública y eso mueve a la economía.

Manifestó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció en un 3.1 % y que afortunadamente para el país no se ha dado una recesión económica en Estados Unidos.

Finalmente el presidente de Index Mexicali, Salvador Maesse Barraza, mencionó que en Mexicali se continuarán impulsando las inversiones que generen más y  mejores empleos para el país.

Actualmente, agregó, la capital del estado está generando 300 mil empleos, hay 95 mil trabajadores y hay 134 empresas afiliadas a Index.

LLUVIAS TRAERÁN AUSENTISMO EN INDUSTRIA

Ante el pronóstico de fuertes lluvias que azotarán la región, los representantes de Index comentaron que la industria tendrá un ausentismo de entre el 20 y el 30%.

Pedro Montejo Peterson, informó que habrá flexibilidad para aquellos colaboradores que por cuestión del clima no puedan asistir a su centro de trabajo, ya que lo principal es su seguridad  y la de sus familias.

Indicó que hay zonas industriales en donde las inundaciones son más serias que en otras debido a las condiciones de  los pluviales y las vialidades.

Hizo un exhorto a que en las industrias se tomen las debidas precauciones para que no se vean afectadas por las fuertes lluvias.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre