Promueve HMIM a prevenir y detectar oportunamente problemas cardiacos de nacimiento

Algunas medidas para prevenir riesgos son la alimentación saludable, la ingesta de ácido fólico, no consumo de tabaco, alcohol, drogas y la aplicación de una vacuna contra la rubéola.

MEXICALI, FEBRERO 14, 2024.- En el marco del Día Mundial para la Sensibilización de las Cardiopatías Congénitas, el Hospital Materno Infantil de Mexicali hace un llamado para que la población en general se informe e involucre en la prevención y detección temprana de los padecimientos del corazón de nacimiento.

José Rojas Serrato, director del nosocomio indicó que las cardiopatías congénitas, son anomalías en las cavidades y válvulas del corazón que se generan durante el desarrollo del bebé en el útero. En el HMIM alrededor del 4% de los nacimientos presenta algún tipo de condición congénita siendo las más importantes, cardiopatías, grastrosquisis (exposición de vísceras) y Síndrome de Dawn.

“Estadísticamente este órgano es el que más problemas de mal formación presenta. Mayormente se detectan una vez que se produjo el nacimiento por lo que es importante que los diagnósticos sean tempranos”.

Indicó que, a nivel nacional, la Secretaría de Salud, reporta que anualmente nacen entre 12 mil y 16 mil niños con algún defecto de formación cardiaco, siendo las más comunes las alteraciones de las paredes que dividen el lado izquierdo y derecho del corazón.

Aunque algunos padecimientos podrían tener orígenes en la herencia genética, existen medidas que son indispensables para reducir los riesgos de que estas alteraciones se presenten, como la alimentación saludable, la ingesta de ácido fólico, no consumo de tabaco, alcohol, drogas y la aplicación de una vacuna contra la rubéola.

“Existen familias en donde es evidente un patrón hereditario de cardiopatías congénitas, lo que sugiere la presencia de genes específicos que pueden aumentar el riesgo de desarrollar anomalías cardíacas. Aunque no es un factor determinante, solo se debe estar más al pendiente “, añadió.

En general, la detección oportuna es fundamental para realizar intervenciones tempranas, por lo cual, los ultrasonidos pueden ayudar a revisar algunas alteraciones en este órgano que podrán auxiliar a los especialistas a realizar intervenciones y tratamientos.

Una vez que nace la o el bebé, es indispensable el control de su salud mes con mes, para poder ubicar cualquier síntoma o signo que pudiera indicar que el infante tiene alguna afección cardiaca, que podría ser congénita o adquirida durante su crecimiento.

Estos son: Cianosis (coloración azulada o grisácea de la piel, especialmente alrededor de los labios y las uñas, que puede indicar una falta de oxígeno en la sangre), dificultad para respirar, fatiga excesiva, pobre ganancia de peso o crecimiento lento, desmayos o mareos, infecciones recurrentes de oído y pulmones, hinchazón abdominal o en las piernas y ritmo cardiaco anormal.

Finalmente, indicó que el HMIM reitera que la preparación del cuerpo para concebir, tanto de la mujer como del hombre, los cuidados y control prenatal, así como las consultas mensuales para evaluación del desarrollo son hábitos y prácticas que disminuyen riesgos de cualquier patología congénita, así como de la detección temprana, dado el caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre