Reconoce Armando Ayala a ciudadanos que son parte de la historia del Carnaval de Ensenada

 Durante la ceremonia conmemorativa de esta fiesta

ENSENADA, FEBRERO 8, 2024.- Grandes personalidades que han sido y siguen siendo parte de la historia de las fiestas del Carnaval de Ensenada, fueron reconocidas por el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Armando Ayala Robles durante la Ceremonia Conmemorativa que se llevó a cabo en el Aula Magna del Centro Estatal de las Artes (CEART).

En su mensaje, Armando Ayala dio la bienvenida oficial a las fiestas del carnaval conmemorativo, resaltando que se trata de un evento de historia, compartimiento, reconocimiento y remembranza para y por los ensenadenses.

Es uno de los eventos más importantes porque nos habla de la Ensenada de ayer y de hoy, de lo que perdimos, añoramos y de todo aquello que quisiéramos que fuera como antes. Los tiempos van cambiando y transformándose, a excepción de los buenos valores, así como el amor a nuestra ciudad y nuestras familias”, expresó el primer edil.

Ayala Robles reconoció que esta edición el carnaval será diferente y se dividirá en dos secciones, una parte cultural y recreativa, y otra, la fiesta popular, la cual se agendó para el verano en el Malecón de Playa Hermosa para tener unos festejos más ordenados y seguros para la población local y visitante.

A su vez, dijo esperar que en el siguiente Carnaval de Ensenada se pueda lograr una mejor creación de los carros alegóricos y las comparsas del tradicional desfile, a fin de que la comunidad se sienta orgullosa de ellos y puedan disfrutarlo con mayor entusiasmo, como pasaba en años anteriores.

Felicitó a todas aquellas personas y familias que han sido parte de los más de cien años de historia del Carnaval, por su gran entusiasmo, algarabía y compromiso con la ciudad, con su gente y el municipio, ya que eso impulsa a que las y los ensenadenses la vivan con mayor alegría.

Al concluir, el alcalde invitó a la comunidad turista y local a disfrutar de esta versión de carnaval que tendrá distintas sedes del 8 al 12 de febrero, las cuales podrán consultar en la página oficial www.ensenada.gob.mx.

Los reconocimientos, en la categoría post mortem, fueron entregados en manos del presidente municipal, para el comunicador y empresario Alfredo Cañas Mendoza, quien fuera un gran impulsor de las fiestas carnestolendas; el escritor Luis Pavía López, por su aportación a la historia del Carnaval al escribir el testamento a la Quema del Mal Humor, mismos que fueron recibidos por familiares de ambos.

También los reyes del Carnaval del año 1956, Laura Arjona Goldbaum (reina) y Elíseo “Veneno” García Araujo (rey feo),recibieron una placa de reconocimiento al ser de los primeros miembros de la corte real, al igual que el constructor de carros alegóricos con mayor edad en la localidad, Oscar Eloy Blañhir Rafael Caballero, por su larga trayectoria en esa labor artesanal.

Otros de los reconocimientos fueron para la Academia Latín dance, al cumplir 15 años participando en las comparsas de los desfiles de carnaval; el Club Cigüeñas representado por la señora Viviana Rico y el Club Nereidas por la señora María Eugenia Bonifacia, ambos reconocidos por el Gobierno Municipal, por cada año realizar actividades alusivas.

Asimismo, los ganadores del concurso literario Juegos Florales “Luis Pavíq López” 2024, Alejandro Ruiz Espinoza (primer lugar), Esther Gil Hernández (segundo lugar) y Kevin Gabriel Contreras Rodríguez (tercer lugar) obtuvieron un galardón y premios económicos por 3 mil, 5 mil y 10 mil pesos, respectivamente.

Estuvieron en la ceremonia conmemorativa Norma Silva Aguirre, regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Lucía Garayzar Rodríguez, directora del Imcudhe; Octavio Gutiérrez García, coordinador general de los CEART en Baja California y Horacio González Moncada, historiador y Cronista de la Ciudad, quien además dio una reseña histórica de la tradicional festividad carnavalera.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre