OTAY MESA, CA., MARZO 15, 2024. – Agentes de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) descubrieron en el puerto de carga de Otay Mesa metanfetamina valuada en millones de dólares, oculta en un cargamento de chiles y tomatillos.
El martes, aproximadamente a las 7:30 p.m., agentes de CBP encontraron a un hombre de 27 años de edad que conducía un tractocamión con un cargamento declarado de chiles y tomatillos. El conductor, titular de una tarjeta de cruce fronterizo válida, fue remitido para un examen más exhaustivo por los agentes de CBP junto con el tractocamión y el envío.
En la zona de inspección secundaria, una unidad K-9 del CBP inspeccionó el envío y alertó a los agentes para que examinaran el remolque más de cerca.
Tras un examen más detallado, un especialista en agricultura de CBP descubrieron una caja dentro del cargamento que contenía una sustancia parecida al cristal. Los agentes del CBP solicitaron ayuda por radio y extrajeron un total de 3,594 paquetes del cargamento de chiles y tomatillos. El contenido de los paquetes fue analizado e identificado como metanfetamina con un peso de 3,671.58 libras.
Todos los integrantes de CBP son activos fundamentales para nuestras operaciones antinarcóticos, ya que proporcionan capacidades de detección competentes y en distintos niveles», dijo Rosa E. Hernández, Directora del Puerto de Entrada de Otay Mesa. «Nuestro personal está dedicado a nuestra misión y continuará fortaleciendo nuestra capacidad para proteger a nuestras comunidades y frenar el crecimiento de las organizaciones criminales transnacionales, mediante la aplicación de las herramientas y habilidades de los agentes en nuestro enfoque de ejecución en distintos niveles».
Los agentes del CBP decomisaron los narcóticos y el tractocamión comercial, mientras que el conductor fue puesto a disposición del departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional para su posterior investigación.
Este decomiso forma parte de la Operación Apolo. La Operación Apolo es una operación regional conjunta compuesta por organismos federales, estatales y locales que trabajan para combatir la amenaza del fentanilo y otros narcóticos sintéticos ilícitos.