Justicia Alternativa es crucial para la agilización de procesos jurisdiccionales

La coordinadora del Centro Estatal de Justicia Alternativa en Tijuana, Elsa María Parra Encinas, habló del tema en sesión del Colegio de Abogados

TIJUANA, MARZO 13, 2024.- El Colegio de Abogados de Tijuana tuvo como invitada en su sesión ordinaria a Elsa María Parra Encinas, Coordinadora del Centro Estatal de Justicia Alternativa en Tijuana.

El presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Alexander Bazán Gómez Llanos, señaló que el tema que la ponente desarrolló fue «La importancia de la justicia alternativa para la solución de conflictos».

Manifestó que esta sesión fue una excelente oportunidad para profundizar en la justicia alternativa, que en su opinión es un tema crucial para la agilización de procesos jurisdiccionales.

Durante el desarrollo del tema Elsa María Parra Encinas, expresó que las leyes establecen que se debe de garantizar el acceso a la justicia alternativa para la solución de controversias.

La constitución de Baja California, agregó, establece que las personas deben de tener el derecho de acceder a métodos alternos de solución de conflictos.

«La importancia de que se haya elevado a rango constitucional la justicia alternativa nos pone como obligación ser accesible a la ciudadanía este servicio y que la gente conozca este derecho que debe de ser un procedimiento voluntario, gratuito, imparcial, neutral y que facilita el diálogo entre las personas«, comentó.

Mencionó que la función de la justicia alternativa es pacificadora y que a través de este método alterno se puede evitar una escalada de conflictos y tener una sociedad más pacífica.

Hizo referencia a que en la nueva Ley General de Mecanismos Alternativos de Resolución de Controversias se establece la posibilidad de la mediación a través de medios electrónicos, y que en el caso particular de Tijuana es muy frecuente que las partes no vivan en la misma ciudad.

Indicó que en el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares tomará un papel primordial la justicia alternativa y se le da a la conciliación un papel preponderante para que las partes lleguen a un acuerdo antes de continuar con un juicio.

«Los abogados tenemos la misión de ser agentes de cambio y de tener una función pacificadora, de luchar por los derechos y la legalidad.

Se debe difundir la justicia alternativa y que los conflictos sean más los que se resuelvan a través de estos métodos», consideró.

Finalmente, y como uno de los últimos puntos de la orden del día de la sesión se tomó protesta a quienes integran la Comisión Medalla Mariano Otero de Honor y Justicia del Colegio de Abogados de Tijuana.

Se hizo alusión a que esta medalla se entrega a juristas de reconocida trayectoria y que desde el 2012 ha sido otorgada en 6 ocasiones.

La Comisión Medalla Mariano Otero de Honor y Justicia será presidida por Armando Atilano, y como secretaria general estará María Isabel Díaz; el primer vocal es Enrique Gómez Llanos y el segundo vocal José Francisco Bazán Peñaloza.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre