La Reina Calafia y el origen de la palabra California en la Feria Internacional del Libro de la UABC

Foto por Francisco Victoria Visual

TIJUANA, MARZO 14,2024.-El libro La reina Calafia y el origen de la palabra California de la escritora Ursula Tania Mansur se presentará en la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO UABC en Mexicali este próximo 15 de marzo a las 11 horas en la sala del departamento de Informática y Bibliotecas DIB donde la autora presentará también el podcast para maestros, así como un taller para alumnos de preparatoria; además del libro, dará a conocer al público mexicalense el dvd con la película de dibujos animados La reina Calafia y la misteriosa isla California.

La conferencia que impartirá la escritora Ursula Tania con la segunda edición de su libro La reina Calafia y el origen de la palabra California, es una investigación histórica, literaria, lingüística, filológica y geográfica donde revela el origen de la palabra California, surgida de la novela medieval Las Sergas de Esplandián, de la cual la autora hace un resumen en lenguaje actual para que todo lector la pueda conocer ; en dicha novela, la palabra California aparecía como una mítica isla llena de oro y, con esa idea Hernán Cortés motivó a sus expedicionarios a encontrar la isla de los tesoros, y así llegaron a lo que hoy es La Paz, Baja California Sur. Durante la 3era expedición llegó Hernán Cortés, el 3 de mayo de 1535, hoy esa fecha se conmemora como La Fundación de La Paz; por lo que un libro de texto como éste, único en el mundo y es fundamental para la Historia de la península. El libro lleva el prólogo del Maestro emérito por la UABC Víctor Soto Ferrel, así como la introducción del filólogo y crítico de cine Pedro Paunero (ganador de premios internacionales y también jurado de los Golden Globes Awards), y del cronista de Baja California Mario Ortiz Villacorta.

Ursula Tania se dio a la tarea de hacer un estudio de investigación de la novela medieval donde surge el personaje de Calafia como la reina de California, el cual contiene un  lenguaje del siglo XV, con la idea de que los jóvenes de la región pudieran conocer de dónde surge el nombre de nuestro estado. La escritora, Licenciada en Literatura Hispanoamericana por la UABC, especializada en Literatura infantil y juvenil por la California State University, hizo un resumen de este texto medieval para que se pueda disfrutar de su lectura en un lenguaje actual y con ilustraciones.

“Este libro llamará la atención a los maestros de cualquier nivel porque servirá de guía para sus clases, pero también a los alumnos de preparatoria ya que es como estar viendo la película donde el caballero de la Edad Media lucha con su espada encantada y todo un relato de fantasía que habla de profecías, encantamientos, reyes, princesas, amazonas, gigantes, dragones, grifos, sirenas, brujas, magos y unas amazonas de la mítica isla llamada California”. Afirma Ursula Tania.

La también guionista preocupada por el público infantil produjo una película de dibujos animados la cual está a la venta en un DVD y contiene 4 cortometrajes de leyendas de los cucapás y kumiai, de piratas en California y también de la reina Calafia. “Hice la película de dibujos animados ya que voy a las escuelas con el cuenta cuentos, pero con el cine he podido alcanzar mayor público porque la película ha estado nominada en festivales de cine en La Paz y Todos Santos en Baja California Sur, ya que es pionera en este tema.También incluí todas las imágenes que hay de Calafia y al final un cuento que los maestros o los papás pueden contar a niños de tercer grado en adelante”.

Recientemente Ursula Tania Mansur estrenó en Ciudad de México ciudad donde radica la película ICTUS PACIENTE CERO donde participó como actriz y fue invitada por Latinas with purpose de San Diego, para editar el libro de historias de latinas migrantes Tell Me a story, así como fue invitada por la casa productora Taizen, también de San Diego, para escribir el guion de largometraje Crónicas de la frontera. Con Cine Leyenda tiene el proyecto de filmar Faraona, la leyenda de Agua Caliente.

La invitación para los maestros de Mexicali este este próximo viernes 15 de marzo a las 11 horas, la entrada es libre en la Feria del libro UABC para que conozcan el libro y el podcast de La reina Calafia y el origen de la palabra California https://youtu.be/xRebFYbXwME

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre