Promueve CONALEP BC derechos e igualdad de las mujeres

Participaron mujeres de la comunidad en foros con casos, experiencias de éxito, charla literaria y actividades motivacionales en Conalep Tijuana II, Ensenada y Tecate.

TIJUANA, MARZO 8, 2024.- En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California (CONALEP BC) realizó diversas actividades para promover y comunicar en la comunidad estudiantil derechos e igualdad de las mujeres.

En Conalep plantel Tijuana II se llevó a cabo el foro llamado “Encuentro CONmujeres 2024”, al que asistieron cien alumnas y alumnos de segundo, cuarto y sexto semestre, los cuales se dieron cita en la sala audiovisual del plantel y fueron convocados por el área de Vinculación, Promoción y Difusión.

Los temas que se abordaron fueron: problemas a los que se enfrentan las mujeres en el mundo deportivo, la importancia del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, empoderamiento, qué es la violencia contra la mujer, consecuencias de la violencia física, verbal y emocional contra la mujer, qué es la discriminación contra la mujer, igualdad de género, entre otros.

Aunado a esto, la alumna Nubia Yegvenia Ávalos García, de sexto semestre, declamó el poema “La armadura” a las y los asistentes, el cual hace una crítica a lo establecido por la sociedad a una mujer, a la armadura que la cubre y a las que deciden deshacerse de ella y no quedarse calladas.

En el plantel Ensenada se realizó la plática “Foro Conmemorativo de la Visibilidad de la Mujer” donde participaron psicólogas, agentes del Escuadrón Violeta y escritoras destacadas en el municipio, con temas como violencia de género, proyecto de vida y visibilidad de la mujer en diversas áreas, al cual asistieron 80 mujeres entre alumnas, docentes y personal administrativo.

En plantel Conalep Tecate se llevó a cabo una charla literaria con el objetivo de fomentar la participación de las mujeres en la literatura y la escritura como autoras de sus propias obras, así mismo se orientó la manera de iniciar en este campo, y cómo obtener recursos y apoyos económicos para publicar sus obras.

A estos eventos asistieron representantes del club deportivo Xoloitzcuintles de Tijuana, Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), Programa Órale, Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) y del club deportivo Zonkeys Tijuana; Instituto Municipal de la Mujer en Ensenada (INMUJERE) y mujeres escritoras bajacalifornianas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre