Sensibiliza Secretaría de Salud a mujeres a prevenir y detectar tempranamente el cáncer cervicouterino

En el marco del Día Mundial de la Prevención de este padecimiento, se informa que es curable si se detecta en etapas tempranas

MEXICALI, MARZO 26, 2024.– La Secretaría de Salud de Baja California, sensibiliza a las mujeres a realizarse el examen del Papanicolaou cada año para detectar en etapas tempranas el Virus del Papiloma Humano (VPH) causante del cáncer cervicouterino.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que se conmemora este 26 de marzo, se informa que desde el momento en que se desarrolla el VPH, hasta convertirse en cáncer, pueden transcurrir hasta siete años, tiempo en el que puede ser erradicado sin ninguna consecuencia para la mujer.

La Secretaría de Salud realiza acciones todo el año para prevenir esta enfermedad a través de la vacunación contra el VPH, disponible actualmente, así como la detección temprana y tratamiento en unidades médicas.

El cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible casi al 100%, mediante la vacunación contra el VPH a las niñas de 5to año de primaria y de 11 años de edad si no van a la escuela; además por el uso del condón en cada relación sexual y la detección y tratamiento de lesiones precancerosas.

De enero a marzo de este 2024, se han realizado 5 mil 551 citologías, de las cuales 1,769 corresponden a la Jurisdicción Mexicali, 3,044 a la Jurisdicción Tijuana, 545 de Jurisdicción Ensenada y 193 en Vicente Guerrero. Durante este mismo periodo se han realizado 992 pruebas del Virus del Papiloma Humano.

En el 2023, el ISESALUD registró un total de 227 casos de cáncer cervicouterino y en lo que va del 2024, 59 casos.

Este tipo de cáncer, se presenta por el crecimiento de células anormales en el cuello uterino, lo cual es detectado a través del examen del Papanicolaou o citología cervical.

Otro de los principales causantes de esta enfermedad en la mujer es el Virus de Papiloma Humano, aunque también existen otros factores de riesgo como el iniciar una vida sexual activa a temprana edad, tener múltiples parejas sexuales, ser mujer de 25 a 64 años de edad, el tabaquismo, desnutrición y deficiencias vitamínicas, nunca haberse practicado un estudio citológico, infección cervico-vaginal por VPH o personas que viven con VIH.

La prueba de citología vaginal, es muy fiable, ya que sus resultados han permitido atacar a tiempo el cáncer de matriz y disminuir drásticamente el número de muertes anuales por cáncer cervicouterino.

Este estudio se debe realizar una vez al año, a todas las mujeres que inicien vida sexual, por lo cual, se les invita a acudir a la unidad médica más cercana para realizarse la prueba de Papanicolaou de manera gratuita.

Para mayor información se invita a comunicarse en Mexicali a los teléfonos (686) 554 31 38, (686) 554 51 44; en Tijuana al (664) 688 38 04 ext. 2149 y 2150; en Ensenada (646) 178 67 30 y en Vicente Guerrero al (616) 166 39 56 ext. 6107.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre